Presidencia de la Nación

La inclusión a través de la innovación, una visión compartida por el Banco Mundial en la implementación de Proyectos

La Secretaría de Innovación Pública expuso frente al Banco Mundial los avances realizados para reducir la brecha digital en Argentina y para fortalecer la soberanía tecnológica nacional.


El marco de la Primera Misión de Supervisión del Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina (PIDISP), la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros expuso frente al Banco Mundial los avances logrados en materia de reducción de la brecha digital en Argentina y en torno al fortalecimiento de la soberanía tecnológica nacional.

Esta primera instancia de supervisión, solicitada por el Banco Mundial y liderada por Paul Procee, Manager de Operaciones para Argentina, Paraguay y Uruguay; y por Silvana Kostenbaum, especialista en Sector Público y Gerente de Proyecto, coincide con el cierre exitoso del Proyecto de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina (PMISP), que finalizó en octubre y que alcanzó una ejecución del 97% del préstamo. El objetivo de la actividad fue conocer el estado de avance del Proyecto.

La delegación argentina estuvo encabezada por el vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, Jorge Neme; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Gestión Administrativa de Innovación Pública, Diego Bercholc; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Leandro Gorgal.

Durante la apertura de la misión, Neme destacó el rol de los préstamos internacionales, no solo como herramientas de inversión fundamental para el cumplimiento de las políticas públicas sino también como catalizadores de la actualización de los marcos conceptuales de éstas políticas. “Los Organismos Internacionales de Financiamiento llevan adelante sus acciones en el conjunto del globo y eso les permite una mirada amplia, nutrida por la evaluación comparativa de procesos estatales”, sostuvo.

Luego, Sánchez Malcolm hizo hincapié en el “importante apoyo que constituye el Proyecto a supervisar para el diseño y la implementación de servicios gubernamentales digitales nacionales y subnacionales”. También resaltó su alcance, la articulación federal y “el apoyo que brinda al fortalecimiento de los sistemas de gestión transversal, las plataformas digitales y el uso de datos para fomentar la innovación en la prestación de servicios del sector público”.

Hacia el fin de la apertura, Bercholc, expresó: “Seguimos trabajando en reducir la brecha digital en Argentina y en la construcción de nuestra soberanía tecnológica nacional”. Además, presentó a las áreas responsables de exponer los resultados alcanzados desde el inicio de ejecución del Proyecto.

Del 1 al 5 de noviembre, la Secretaría de Innovación Pública -a través de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Subsecretaría de Innovación Administrativa; y la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital-; la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales; la Secretaría de Asuntos Estratégicos, y ARSAT presentaron resultados y proyecciones de los cuales obtuvieron una excelente devolución.

Durante el cierre, que tuvo lugar el viernes 5, el Manager de Operaciones del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Paul Procee, felicitó a la delegación nacional y destacó el interés en “llevar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de la Argentina a otros países en los que el Banco Mundial financia proyectos similares vinculados a inclusión digital e innovación”.

Sobre el Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en la Argentina

Se trata de un préstamo que va a continuar y profundizar las acciones alcanzadas con el PMISP y consiste en USD 80 millones destinados a financiar, principalmente, la universalización del acceso a las TIC y la reducción de la brecha digital en Argentina. En ese sentido, se encuentra en planificación la apertura de 200 nuevos Puntos Digitales en todo el territorio, que se sumarán a los 600 ya existentes.

El Proyecto también fortalecerá la infraestructura tecnológica nacional, por medio de la renovación y ampliación de la capacidad del Centro Nacional de Datos de ARSAT. Esto permite lograr una mayor seguridad y soberanía sobre nuestros datos y, al mismo tiempo, desarrollar servicios de nube tanto para el sector público como para el privado, mejorando la competitividad nacional respecto a los servicios basados en el conocimiento que hoy representan el 3° complejo exportador de Argentina.

De esta manera, con esta iniciativa se profundiza y extiende la digitalización de los procesos administrativos en provincias y municipios en pos de alcanzar una convivencia digital y la interoperabilidad a nivel federal. Sobre este punto, el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, expuso durante la misión que “Argentina logró ya 500 implementaciones en organismos nacionales, provincias y municipios de los sistemas de Expediente Electrónico, Firma Digital y Trámites a Distancia”.

La semana pasada la Secretaría de Innovación Pública desarrolló actividades relacionadas a la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital (GDD) en las provincias de Tucumán y Catamarca. Asimismo, también se presentaron los avances del proceso de digitalización del Registro Civil Digital de Tucumán y la puesta en marcha de la plataforma GDD en los municipios catamarqueños de San Fernando del Valle de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú, Belén, Pozo de Piedra, Villa Vil, Huillapima, Chumbicha, Saujil, Icaño, Valle Viejo y Las Juntas.

Scroll hacia arriba