Presidencia de la Nación

La importancia de promover la diversidad y el diálogo intercultural

Desde 2010, la Argentina cambió su denominación del “Día de la Raza” por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y los tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.


Hasta ese año, la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” porque conmemoró la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492. La llegada de los colonizadores a nuestro territorio es un momento de reflexión y conciencia para conmemorar el legado de los ancestros que resistieron al exterminio planificado.

El cambio se debió a que en la división de la humanidad en 'razas', carece de validez y a que el INADI entendió que esa categoría constituye una denominación politico-social equivocada y discriminativa, al reivindicar un término 'racista', por fuera de los paradigmas del siglo XXI.

Hoy en día, en nuestro país existen más de 30 pueblos y el día de la diversidad cultural es para ubicar un lugar comunitario de todos y para todos para superar la exclusión y la marginalidad para dar paso a la reflexión y al análisis sobre las culturas de los pueblos indígenas.

Este día revaloriza el respeto mutuo entre las distintas culturas que habitan la Argentina.

Scroll hacia arriba