Presidencia de la Nación

La importancia de las acciones de control de alimentos y animales en pie en Entre Ríos

En pasos fronterizos, barreras internas y puertos, SENASA verifica que no se ingresen productos prohibidos que puedan afectar la producción.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) puso de relieve la importancia que tienen las acciones de control que realiza en rutas y fronteras de la provincia de Entre Ríos con la colaboración de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) para el cuidado de la salud de los consumidores y el mantenimiento de los estatus fitozoosanitarios de la producción agroalimentaria.

En el marco del convenio de cooperación entre el organismo sanitario y la citada fuerza de seguridad, se llevó a cabo una jornada formativa - en el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico, dependiente de la Escuela de Gendarmería Nacional "Gral. Martín Miguel de Güemes" - en Paraná, la capital provincial, donde autoridades del Centro Regional Entre Ríos del SENASA disertaron sobre las acciones de control para preservar el estatus sanitario animal y vegetal, de nuestro país y cuidar la inocuidad de los agroalimentos que se consumen en el mercado interno y que se exportan a distintos países.

Así, describieron los procedimientos que se llevan a cabo para verificar la documentación obligatoria que debe acompañar a la mercadería que transita por las rutas, en lo referido a productos y subproductos de origen animal y vegetal, así como también los requisitos formales de documentación y normativas que lo regulan.

También repasaron las acciones destinadas a preservar el estatus sanitario animal y vegetal de Argentina, destacando que, en caso de inconsistencias, es fundamental darle intervención para tomar medidas preventivas respecto a la mercadería, según corresponda.

Del mismo modo, se ponderó la importancia del Código Único de Validación Electrónica (CUVE) que permite validar - digital o telefónicamente - los documentos electrónicos que emiten los sistemas del Organismo y el detalle de cada producto transportado que puede ser constatado por cualquier agente de control o destinatario final de un despacho.

En esa línea, los profesionales del Servicio destacaron la importancia de entender que el sistema de control de los alimentos lo conforman todos los actores de la sociedad en sus diferentes roles, en el cual la verificación de identidad de los certificados al momento del tránsito resulta fundamental para garantizar el expendio de alimentos seguros a los consumidores. Y reiteraron que, en caso de inconsistencias, es fundamental dar intervención al organismo sanitario.

Para finalizar se ponderó el espacio de debate y consultas generado por el encuentro que permite optimizar recursos; acordar mecanismos conjuntos de funcionamiento y operatorias; fortalecer las acciones y lazos interinstitucionales; y el rol que cumple el SENASA en un proceso de mejora continua en la provincia de Entre Ríos.

Con este tipo de instancias formativas, el SENASA afianza el trabajo conjunto con organismos públicos y privados, mejora las operatorias en el territorio y contribuye a un control más eficiente para prevenir plagas y enfermedades, que resguarden la salud de la población y protejan la sanidad animal y vegetal del país.

Scroll hacia arriba