Presidencia de la Nación

La importancia de la formación en el proceso de investigación

Capacitación, traslado de conocimientos y experiencias adquiridas, difusión de las recomendaciones y las investigaciones; son pilares sobre los cuales se apoya y sostiene la estructura de Seguridad Operacional en la aviación.


Es por ello que desde la JIAAC se impulsan de manera permanente diversos cursos, talleres y seminarios destinados tanto a la formación del plantel de investigadores del organismo como a diversos actores del sector aeronáutico, siempre con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la aviación civil en la Argentina.

El calendario de Capacitación y Extensión de la JIAAC fue muy activo durante el segundo semestre de 2017. El área que depende de la Dirección Nacional de Control de Gestión y Desarrollo (DNCGyD) llevó adelante en estos meses una gran variedad de actividades de relevancia nacional e internacional, como así también instancias de capacitación de alcance local.

El mes de agosto comenzó con el Curso Inicial de Investigación que periódicamente brinda nuestro organismo con el objeto de difundir entre profesionales del sector, trabajadores de distintos ámbitos aeronáuticos e interesados en general, conceptos generales sobre la investigación de accidentes de aviación, misión y funciones de los organismos AIG, etc. En esta última edición, se contó con más de medio centenar de preinscriptos, que por una cuestión de cupos debió acotarse a poco más de 40 participantes. Los asistentes provinieron tanto de Argentina como de la región latinoamericana, desde México y Panamá hasta Chile. Como siempre, se extendió a lo largo de una semana, en forma intensiva.

Durante esa misma semana y también en la sede central del organismo, se llevó a cabo el primer taller de capacitación sobre el Programa de Seguridad Operacional del Estado (SSP). Esta actividad, de gran importancia para avanzar en la necesaria implantación de un sistema e Gestión de la Seguridad Operacional por parte de los organismos del Estado, estuvo a cargo de Marcelo Ureña, representante de la Oficina Regional Sudamericana de OACI. Participaron investigadores de la JIAAC y personal especializado de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En septiembre, y con el aval de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la Academia de Aviación de Singapur y la Autoridad de Aviación Civil de dicho país asiático (CAAS) dictaron el seminario “Técnicas de Investigación de Accidentes de Aeronaves”, dirigido al plantel de investigadores del organismo AIG de la Argentina, más profesionales especializados provenientes de empresas y entes nacionales y regionales.

Por su parte, la fabricante brasilera de aviones Embraer brindó su taller “Familiarización con sistemas de aeronaves E-Jets”, exclusivo para investigadores de accidentes y personal especializado de operadores de la marca en Argentina.

Paralelamente a estos cursos medulares, se realizaron diversos encuentros y actividades de difusión en diversos puntos del país, tal es el caso del “Taller sobre Investigación de Accidentes y Seguridad Operacional”, que se realizó en el marco del acuerdo de cooperación firmado con la Prefectura Naval Argentina; y de los talleres de actualización brindados en el Aeroclub de Comodoro Rivadavia y en el Aeropuerto El Plumerillo, de la ciudad de Mendoza.

Todas estas actividades de formación y difusión organizadas o coordinadas por la JIAAC contaron con una gran convocatoria por parte de los distintos públicos, demostrando la importancia de generar instancias de su tipo. Al mismo tiempo pusieron sobre relieve la importancia que tienen para la construcción de una verdadera cultura de la Seguridad Operacional en la aviación civil de nuestro país y de la región.

Scroll hacia arriba