La importancia de enseñar y promover hábitos saludables


El proyecto de Entornos Escolares Saludables (EES) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) se presentó en el marco de una sesión ordinaria de la
Academia Nacional de Educación.

Se trata de una serie de estrategias trabajadas en conjunto, en colaboración gubernamental e interministerial, que apuntan a la promoción de las instituciones educativas como entornos saludables donde se promuevan hábitos saludables en alimentación y comensalidad (la acción de comer y beber juntos alrededor de la misma mesa y el aspecto simbólico que representa). El proyecto contempla también la promoción de una actividad física adecuada que ayude a mejorar prácticas pedagógicas y la prevención de la obesidad.

La resolución 350/19 de EES, aprobada en el mes de marzo por el Consejo Federal de Educación, establece, entre otras cosas, la necesidad de desarrollar un protocolo para la acreditación institucional de Entornos Escolares Saludables; organizar instancias de formación docente y materiales con propuestas pedagógicas para las escuelas; incorporar en el calendario escolar el día de la actividad física, el día de la alimentación saludable, y establecer la semana de la Alimentación saludable; así como la importancia de contar con la figura de un referente jurisdiccional que articule sectorialmente y, por ejemplo, oriente las licitaciones de los kioscos y el menú en las escuelas.

Mediante la Resolución N°350/19 del Consejo Federal de Educación y su Anexo I “Dimensiones del Plan Estratégico de Entornos Escolares Saludables”, las autoridades educativas se comprometen a concretar el Plan Estratégico de Entornos Escolares Saludables). Normativas que se desarrollan en el marco del “Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad, de niños, niñas y adolescentes” (PLAN ASI).

La educación como herramienta fundamental

La introducción de la presentación estuvo a cargo del Secretario de Gestión, Oscar Ghillione, quien reseñó los antecedentes del proyecto, se refirió a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y mencionó el marco normativo de este plan. Diferentes estudios aportan evidencia de que en la Argentina se consolidó una problemática alimentario-nutricional caracterizada por una alta y creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad, y patrones alimentarios poco saludables que se instalan desde temprana edad. Esto pone en foco la importancia de enseñar y promover hábitos saludables que contribuyan en la prevención de la obesidad y diseñar entornos alimentarios saludables en las escuelas. María Pace, Directora Nacional de Políticas Socioeducativas, explicó las distintas estrategias de trabajo de las Mesas Federales de alimentación saludable desarrolladas durante los meses de mayo y septiembre, los puntos que se establecieron en la resolución N°350 de Entornos Escolares Saludables y el actual proyecto de ley en marcha que permitan implementar políticas articuladas.

Entre otras estrategias, se refirió al curso de capacitación sobre educación alimentaria nutricional implementada a través del Instituto Nacional de Formación Docente destinada a docentes de
establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino, específicamente de Ciencias Naturales de 4to grado de nivel primario. Este espacio de formación se propone evidenciar la importancia de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el ámbito escolar a partir de una combinación articulada de recursos educativos que le permitan a los docentes diseñar y promover estrategias de enseñanza hacia una mejor comprensión de los problemas relacionados con la alimentación y nutrición, reconocer a los alimentos y la alimentación en sus dimensiones biológicas, sociales, productivas, económicas, geográficas, históricas; y facilitar y promover, desde el conocimiento, la práctica y la disponibilidad, la formación sustentable de hábitos alimentarios saludables.

La referente de Entornos Escolares Saludables de la Dirección Nacional de Políticas, María Cecilia Canet Leal, abordó los pilares del proyecto: la higiene y los espacios de cuidado, la sustentabilidad, la alimentación saludable y sus beneficios para la salud, el consumo de agua; los comedores escolares y el acompañamiento de los adultos, la oferta de alimentos en los kioscos, entre otros
aspectos. El referente de Educación Física de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial, Pablo Juncos, se refirió a la importancia de promover las actividades de extensión en la escuela para favorecer el movimiento dentro y fuera de las instituciones, en los recreos y espacios ociosos activos. Se trata de propiciar escuelas físicamente activas, garantizar una adecuada cantidad y calidad de actividad física y promover un enfoque con actividades curriculares y extra- curriculares que alienten al movimiento.

La Academia Nacional de Educación es una entidad integrada por especialistas representativos de un amplio espectro que abarca las ciencias, las letras y las artes, que tienen como fin intensificar el estudio, la investigación y el ejercicio de estas disciplinas promoviendo su progreso, y difundiendo sus trabajos. Uno de sus lemas es pensar y repensar la educación. Desde este lugar sus miembros hicieron distintos aportes luego de la presentación del proyecto.