Presidencia de la Nación

La implementación del Código Procesal Penal Federal avanza en las provincias

Este nuevo sistema judicial ya se implementó en la Justicia Federal del norte del país, en Salta y Jujuy. El nuevo marco normativo busca celeridad, eficiencia y el protagonismo de las víctimas en los procesos penales.


El nuevo código de procedimientos determina la adopción del sistema acusatorio en la Justicia Federal. Es un proceso que ubica a los fiscales como los encargados de la investigación y la eventual acusación, mientras que los jueces sólo tomarán y comunicarán sus decisiones mediante audiencias orales y públicas como forma de garantizar la imparcialidad de sus sentencias.

El nuevo Código Procesal se basa en un modelo de justicia oral, con procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles.

Este proceso pone a la víctima en el centro del proceso, permitiéndole que solicite medidas de prueba, que se escucha su voz en el juicio y también que el Poder Judicial tome en cuenta su opinión en el expediente en función de posibles beneficios o libertades concedidas a los acusados.

Scroll hacia arriba