La igualdad de género, las tecnologías de la información y el cambio climático, ejes de debate ambiental


El secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, participó el pasado miércoles 7 en la jornada "Género, TIC y cambio climático", que tuvo lugar en la sede de FLACSO Argentina. Los disertantes abordaron allí la interrelación entre la igualdad de género, el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la sostenibilidad ambiental, las que toman creciente relevancia en el debate actual.

Durante la apertura, Carlos Gentile expresó: “Por pedido del presidente Macri, la perspectiva de género debe ser una temática transversal a toda la agenda. Por ello en el Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática del G20 elaboramos junto con la Organización Internacional del Trabajo, un documento para respaldar y enriquecer nuestras discusiones sobre la adaptación al cambio climático y su impacto sobre el empleo”. Y agregó: “En dicho trabajo exploramos las formas en las que la planificación de la adaptación pueda incluir la dimensión de género, tal como lo reflejan las experiencias en territorio. De este documento se evidencia que las brechas de información sobre este tema siguen siendo un desafío, y que es algo en lo que aún tenemos mucho trabajo por delante”.

En los paneles se trabajó sobre el rol estratégico de las mujeres en las políticas de adaptación; la apropiación estratégica de las TIC para el desarrollo socioproductivo en el contexto del cambio climático; y la construcción de políticas públicas con enfoque de género ligadas a la misma problemática.

Del encuentro participaron investigadores, mujeres líderes de organizaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay, coordinadores e integrantes de programas de acción, estudiantes y representantes del sector público, privado y de agencias internacionales.