Presidencia de la Nación

La igualdad de género en la ciencia convocó en un simposio a referentes nacionales e internacionales

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, se realizó ayer en el Centro Cultural de la Ciencia una jornada completa dedicada a abordar los avances, reflexiones y propuestas de las políticas de igualdad de género en CTI con la participación de especialistas en la materia.


Este lunes se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) el Simposio “La igualdad de género en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior: avances, reflexiones y propuestas”, destinado a reflexionar sobre el enfoque de igualdad de género en los organismos dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación y la educación superior.

El evento fue organizado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (FLACSO Argentina), y reunió a especialistas nacionales e internacionales y altas autoridades de organismos en CTI y de educación superior que, en distintas mesas, abordaron programas, planes y/o políticas de algunos países de América Latina y Europa, y las posibles acciones estratégicas de cara al futuro con la exposición de proyectos e investigaciones.

La bienvenida para las y los 150 participantes estuvo a cargo de la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Ministerio de Ciencia, Gabriela Dranovsky, y de la Directora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, FLACSO Argentina, Gloria Bonder. Dranovsky se refirió a los distintos instrumentos normativos y programas que posee el Ministerio para lograr la igualdad de género en ciencia y tecnología y de la importancia que conlleva la incorporación de la perspectiva de género en el Plan Nacional de Ciencia 2030. Además, destacó la creación del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación en la cartera científica. Por su parte, Bonder señaló que “la labor que realizan los organismos académicos tiene que tener un correlato en políticas públicas y al mismo tiempo, las políticas públicas tienen que utilizar, aprovechar el conocimiento que se va produciendo en los ámbitos académicos”.

Durante el evento disertaron referentes de renombre tales como la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; la Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo; y la Vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dra. Nacira Belén Muñoz.

También disertaron especialistas en la temática y representantes de áreas de género de universidades nacionales como Florencia Rovetto, de la Universidad Nacional de Rosario; Ana Quaglino de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Gisela Spasiuk de la Universidad Nacional de Misiones; y Alejandra Ciriza de la Universidad Nacional de Cuyo.

El cierre contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Subsecretaria Gabriela Dranovsky, y el Director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch.

En su intervención, Filmus expresó: “Para nosotros la igualdad de género es un tema central y uno de los ejes determinantes de nuestra política. Los estereotipos que hacen a la desigualdad ocurren no solo en el hogar sino también desde la educación: el nivel inicial marca la mirada que se va a tener sobre el género a lo largo de la vida, y eso se ve también en la elección de las vocaciones al finalizar el colegio secundario. Es por eso que tenemos que trabajar para revertir esa marca cultural”.

En relación al trabajo y a las investigaciones en materia de género, el Ministro de Ciencia afirmó que es necesario “vincular mucho más la investigación a las políticas públicas. Hay que seguir peleando por más herramientas, más presupuesto pero también dedicar nuestra investigación para que se convierta en un aporte que haga al desarrollo de políticas públicas para la igualdad de género”.

Las mesas de trabajo se refirieron a avances y desafíos en el desarrollo e implementación de políticas de igualdad de género en los organismos de ciencia y tecnología de Argentina; los logros y proyecciones a futuro en la implementación de políticas de ciencia y tecnología con perspectiva de género en la administración pública nacional y provincial; los fundamentos, resultados y aprendizajes de las políticas de igualdad de género en universidades de Argentina; y los fundamentos, resultados y aprendizajes de las políticas de igualdad de género en universidades de América Latina y Europa.

Exponen en materia de género en CTI durante la actividad.

Asimismo, durante la jornada se expusieron proyectos, investigaciones y programas (finalizados y en curso) relacionados con las temáticas del simposio provenientes de distintas regiones de nuestro país y de México, España y Perú. A su vez, se presentaron alrededor de 30 diferentes iniciativas vinculadas a la temática en formato póster a lo largo del día, y otras tantas serán compiladas y difundidas en la web del Programa.

Expusieron también en el Simposio la Directora Nacional de Programas y Proyectos de quien depende el Programa para la Igualdad de Géneros en CTI del Ministerio de Ciencia, María Guillermina D’Onofrio; y el Responsable Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de la UNESCO - Oficina Montevideo, Guillermo Anlló.

El evento contó también con la participación de Alba Rueda, Embajadora y Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y Verónica Garea, Directora de INVAP y Presidenta de la Fundación INVAP, ambas integrantes de la Comisión Asesora del Programa para la Igualdad de Géneros en CTI del Ministerio de Ciencia.

Exponen en materia de género en CTI durante la actividad.

Scroll hacia arriba