Presidencia de la Nación

“La idea es incorporar la ley de drogas al Código Penal”

El especialista Guillermo Soares Gache explica qué se cambiará en el texto normativo para sancionar y combatir el narcotráfico.


Una de las temáticas que se discutieron en diversas reuniones de la Comisión Redactora del nuevo Código Penal es la referida al narcotráfico. El equipo de trabajo tipificó dos categorías de conductas. Por un lado, la de aquellos que organicen, financien, dirijan o administren organizaciones dedicadas al narcotráfico o que tengan conexiones con bandas internacionales, que recibirán las penas más altas. Y para los integrantes del escalón más bajo en las organizaciones ilícitas que tengan estupefacientes o precursores químicos o los produzcan o fabriquen con fines de comercialización, corresponderán penas graves, pero más bajas.

Guillermo Soares Gache es subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación. Y es el representante de ese ministerio en la Comisión Redactora del nuevo Código Penal.

-¿Qué es lo que está faltando en el Código Penal actual con respecto al narcotráfico?

-En principio, la ley de drogas, la 23.737 es muy buena y funciona bien. Están previstas la mayoría de las conductas y se logran muchas penas. Habría que distinguir conductas que tengan más que ver con el crimen organizado a nivel internacional. Y debería receptar necesariamente el “caso Arriola”, de la Corte Suprema, referido a no penalizar la tenencia para consumo cuando no hay trascendencia pública de esa tenencia.

También habría que generar parámetros objetivos respecto de las cantidades, tanto para la tenencia para comercio como para consumo. Parámetros objetivos que serían presunciones iuris tantum, que admiten prueba en contrario. Esto achicaría la discrecionalidad de los jueces en algunos casos en que se secuestra demasiada droga, y se podría encuadrar estas tenencias en tipos de comercio o también en los casos de tenencia para consumo.

-Esta ley no está en el Código.

-No, son leyes complementarias. La idea es incorporar la ley 23.737 al nuevo Código Penal. La idea es incorporar estas leyes, para que haya un único digesto en el que estén todas las leyes penales.

-¿Las penas actuales para el narcotráfico son adecuadas?

-En general son adecuadas. Sí podríamos tener penas mayores para el tráfico internacional o el delito transnacional.

-¿Eso requeriría modificaciones del Código Procesal Penal?

-No, no me parece.

-¿Por qué es importante que se modifique el Código, en general?

-Hay que tratar de lograr un mayor cumplimiento de las condenas, y de las sanciones en general. Muchas veces pareciera que quedan impunes muchas conductas. No se trata de aumentar las penas, sino de cumplirlas, para que no queden en la nada.

Scroll hacia arriba