Presidencia de la Nación

La globalización afectó de distinta forma a mujeres y hombres

La Comisión Tripartita (CTIO) del Ministerio de Trabajo invita al Seminario gratuito “La dimensión social de la globalización: el mercado de trabajo, mirado desde una perspectiva de género”, que se realizará el jueves 8 de junio a las 9.30 en el Salón Islas Malvinas, piso 17° de su edificio central, Leandro N. Alem 650, Capital. Informes: (54-11) 4310-5678 o por mail: comisiontripartita@trabajo.gov.ar


La Comisión Tripartita (CTIO) del Ministerio de Trabajo invita al Seminario gratuito “La dimensión social de la globalización: el mercado de trabajo, mirado desde una perspectiva de género”, que se realizará el jueves 8 de junio a las 9.30 en el Salón Islas Malvinas, piso 17° de su edificio central, Leandro N. Alem 650, Capital. Informes: (54–11) 4310-5678 o por mail: comisiontripartita@trabajo.gov.ar

Estarán presentes el ministro Tomada, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y la presidenta de la Comisión Tripartita Para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), Olga de Hammar y la Lic. Amparo Sánchez García, secretaría federal de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar (UGT, España). La actividad es organizada por el Ministerio de trabajo a través la CTIO junto con la Fundación Friedrich Ebert. También participarán destacados especialistas nacionales e internacionales en la temática de género y trabajo.

El Seminario profundizará sobre el modo en que las políticas de los 90 afectaron el trabajo de mujeres y varones, con distintas particularidades. Cabe destacar que ellas sufrieron las consecuencias de estas políticas tanto como integrantes de unidades familiares, así como por la división sexual del trabajo.

Se analizará la tercerización y el teletrabajo desde una mirada de género, el rol del empresariado en la Economía Social como alternativa, empresas recuperadas, autogestión, subsidiarias, papel del estado y micro emprendimientos, entre otros temas, remarcándose que la liberalización del comercio y los movimientos de capital, las privatizaciones y la desregulación (principalmente la laboral) profundizaron la exclusión social.

El encuentro se propone profundizar los contenidos de los temas del Plan de Acción 2006/2007, asentado en la necesidad actuar en el marco de los complejos procesos sociopolíticos y económicos que influyen en las relaciones de género.

La CTIO es un espacio de diálogo social que promueve la equidad de género en los temas laborales. Considera primordial basar su acción en el conocimiento profundo de la realidad contando con el aporte y trabajo conjunto de todos los sectores del mundo del trabajo -estatal, sindical y empresarial-.

Scroll hacia arriba