Presidencia de la Nación

La gestión de residuos sólidos urbanos, eje del tercer encuentro de la Semana de la Educación Ambiental


En el marco de la Semana de la Educación Ambiental, organizada por la cartera de Ambiente nacional, se desarrolló el panel “Gestión de residuos – basurales a cielo abierto e inclusión social”. El encuentro, que fue presentado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, se realizó en el auditorio Néstor Kirchner.

La gestión integral de los residuos es uno de los temas más sensibles en materia ambiental y ha sido puesto como prioritario por la actual gestión en reiteradas ocasiones. En este sentido, el secretario señaló: “El problema de la disposición final de residuos afecta al 90 % de la población y el resultado fáctico es que tenemos 5 mil basurales a cielo abierto que demuestran que ese es el modo en el que se tratan los residuos en la Argentina: metiéndolos en un pozo y quemándolos”.

En otro tramo de su intervención Federovisky afirmó: “La solución supone que la lógica de construcción de rellenos sanitarios se reemplace por la de sistemas que abarquen todo el ciclo de residuos, desde la recolección diferenciada, la separación de materiales reutilizables, la participación de las organizaciones sociales y de la valorización de residuos. De modo que la fracción de basura que vaya a disposición final o rellenos sanitarios sea la menor posible, mientras que la mayor parte esté en el esquema de la economía circular”, aseguró el funcionario.

Uno de los ejes del encuentro abordó la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) y la inclusión social de los recuperadores urbanos, sobre la base de una experiencia en la ciudad balnearia de Mar del Plata dedicada a concientizar sobre la problemática de los basurales a cielo abierto y su adecuación. El panel contó con la exposición del Marcelo Artime, secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento Municipalidad Mar Chiquita.

Por otro lado, los especialistas Juan Manuel Zorro Aicardi y Martín Franchi compartieron la experiencia en proyecto y operación de rellenos sanitarios de basurales a cielo abierto, y la problemática del cierre y manejo hacia un vertedero controlado.

Por último, el analista ecológico y la analista en contaminación del Instituto de Estudios Superiores de Buenos Aires, Carlos Levinton y Florencia Breyter plantearon la temática de arquitectura y tecnología apropiada a la emergencia, en el contexto del programa interactivo-integral de eliminación de basurales y producción de ecomateriales reciclados. El enfoque de este último segmento fue la inclusión social y la generación de emprendimientos utilizando recursos que hoy se desechan.

La agenda de actividades en el marco de la Semana de la Educación Ambiental continuará mañana, de 16 a 18h, con la intervención: “Argentina se planta”, que en una primera etapa entregará plantines a transeúntes en la esquina de Avenida Corrientes y San Martín.

Scroll hacia arriba