Presidencia de la Nación

La Gestión de la Calidad de la Administración Pública de la Provincia de San Luis en la Asamblea del CoFeFuP

Funcionarios del Subprograma Calidad Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la San Luis expusieron el modelo de calidad provincial en la Segunda Asamblea 2022 del CoFeFuP.


El intercambio de experiencias provinciales de gestión, empleo e innovación pública ocupa un lugar relevante en las asambleas y encuentros de comisiones de trabajo del CoFeFuP. Compartir prácticas diversas probadas en diferentes administraciones de gobierno fomenta la innovación y la creatividad, favorece la resolución de problemas, mejora la productividad y el rendimiento, ayuda a eliminar el trabajo redundante y suma habilidades para las personas y las organizaciones.

La calidad en la gestión pública constituye una cultura transformadora que impulsa a la Administración Pública a su mejora permanente para satisfacer progresivamente las necesidades y expectativas de la ciudadanía con justicia, equidad, objetividad y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Las iniciativas estatales tienen calidad cuando contribuyen efectivamente a la generación de valor público y logran el mayor impacto alcanzable sobre las condiciones de vida social.

Como consecuencia de la preponderancia de estas dos instancias (el intercambio de experiencias y la calidad en la gestión pública), el Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis fue invitado a disertar en la Segunda Asamblea Ordinaria 2022 CoFeFuP, que se realizó en la ciudad de San Juan, los días 6 y 7 de julio.

Asamblea 2 2022 - Juan Martín Monte Riso (2)

Gestión de calidad en la administración pública del gobierno de la Provincia de San Luis

Juan Martín Monte Riso, Jefe de Subprograma de Gestión de Recursos Humanos de la Provincia, Erika Torres, Jefa del Subprograma Calidad Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología Provincial y Astrid García Salazar, coordinadora de mencionado programa, intercambiaron con el Plenario del CoFeFuP los beneficios que trajo a la administración pública provincial la implementación de un sistema de gestión de la calidad transparente que permite, entre otras muchas ventajas, dirigir y evaluar el desempeño institucional, medir la satisfacción social de la prestación de los servicios a la ciudadanía y disponer de información confiable y objetiva para la toma de decisiones.

Juan Martín Monte Riso subrayó la importancia de promover el intercambio de experiencias de gestión que “Nos sirve para fortalecer lazos, compartir experiencias, transferir conocimientos y adoptar buenas prácticas probadas en la administración pública”.

Por su parte, Erika Torres, analizó los alcances de la gestión de la calidad de San Luis. “Tenemos amplia experiencia. Además somos la única provincia del país que cuenta con una Ley y una reglamentación que obliga a implementar sistemas de gestión de la calidad como herramienta de gestión en la administración pública”.

Asamblea 2 2022 - Erika Torres y Astrid García Salazar (3)

La ponencia de la provincia de San Luis prestó particular atención a estos aspectos del sistema:

  • características innovadoras del modelo,
  • soporte normativo,
  • certificación del sistema de gestión,
  • participación y compromiso de las distintas áreas de gobierno,
  • optimización de procesos,
  • políticas públicas de digitalización y
  • beneficios de disponer de un sistema de calidad.

El sistema de calidad de la provincia de San Luis fue establecido en el año 2011 por la Ley Provincial V-0763, donde se dispone que “el sistema centralizará las políticas, estrategias y operaciones orientadas al Ciudadano, con el objeto de lograr una eficaz mejora continua en los procesos y trámites administrativos, tendiente a la satisfacción del Ciudadano, con base en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación facilitando el acercamiento y la optimización del Gobierno con el Ciudadano”.

Ver Presentación

Las cuestiones referidas a la gestión de la calidad en la administración pública forman parte de la agenda prioritaria del CoFeFuP, el tema recorre transversalmente a todo el organismo y es tratado en su singularidad de manera particularizada por la Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Política Públicas.

La exposición de la delegación puntana se puede ver en el canal de YouTube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación en este enlace [de 05:01:30 a 05:34:00]

Asamblea 2 2022 - Plenario (4)

Scroll hacia arriba