Presidencia de la Nación

La gesta de Malvinas evocada en el Colegio Militar de la Nación

La Promoción 113 “Islas Malvinas” y los familiares del teniente primero (post mortem) Alberto Ramos participaron de una emotiva ceremonia en el Colegio Militar de la Nación.


El acto se realizó el 5 de abril, en el marco de diversas actividades que el Colegio Militar está llevando a cabo por el 150° aniversario de su creación. En esta oportunidad, se bendijo y descubrió una placa con la leyenda “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, que anteriormente estuvo sobre la tumba del teniente primero (post mortem) Alberto Rolando Ramos, en el cementerio de Darwin.

Este oficial cursó sus estudios secundarios con la Promoción 23 en el Liceo Militar “General Belgrano”, egresó del Colegio Militar de la Nación junto a la Promoción 108, y combatió en Malvinas con el grado de teniente.

En la noche del 11 de junio de 1982, el teniente Ramos, que se desempeñaba como observador adelantado del Grupo de Artillería 3, dentro de las posiciones del Regimiento de Infantería 7 en Monte Longdon, solicitó por radio “¡Fuego de iluminación sobre zona oeste y noroeste de Longdon!”. Al ejecutarse lo solicitado por Ramos, y comprobando éste la situación frente a sí, notificó: “Esto es un infierno, hay ingleses por todos lados. Gritan como locos, muchos caen pero vienen más. ¡Creo que estamos rodeados!”. Luego de eso, hubo un eterno silencio, pues la comunicación nunca se restableció.

El último argentino que vio con vida al teniente Ramos fue el sargento Quinteros, su auxiliar, quien relató que “combatía disparando con una ametralladora MAG. Fue herido en una rodilla; quise ayudarlo pero me dijo que me replegara, que él me alcanzaba enseguida”.
Hoy, a 37 años de la Gesta de Malvinas, y ante la reciente localización de los restos de Alberto Ramos, sus familiares donaron la placa que se hallaba en el cementerio de Darwin para que sea colocada en El Palomar.

Por este motivo se hicieron presentes en el Colegio Militar, la señora Laura Dorrego y Soledad Ramos, viuda e hija respectivamente del teniente primero Ramos y personal de la Escuela de Artillería, que formó durante la ceremonia como muestra de respeto y reconocimiento a su camarada de Arma.

Posteriormente al descubrimiento de la placa recordatoria, la Promoción 113 “Islas Malvinas” también homenajeó a los caídos y veteranos de Malvinas.

La particularidad de esta promoción es que sus integrantes –cadetes que en 1982 se encontraban cursando el IV año del Colegio Militar de la Nación– egresaron como subtenientes “en comisión” el 7 de abril, para quedar a disposición de la superioridad en caso de ser requeridos para ir a las Islas.

Así sucedió con muchos oficiales de la Promoción 113 que fueron a combatir a Malvinas. Este es el caso del coronel Veterano de la Guerra de Malvinas Augusto Esteban Vilgré Lamadrid, quien, en esta ocasión, pronunció sentidas palabras de reconocimiento a sus camaradas caídos en combate, y motivó a los actuales cadetes del Colegio Militar poniendo de relieve el valor que cada soldado argentino mostró en la defensa de la soberanía de las Islas.

Además, relató cómo había sido el egreso de su promoción, precipitado y sin la presencia de familiares o amigos.

La ceremonia prosiguió con el ascenso de los suboficiales cadetes del Instituto y la distinción a aquellos que integran el Cuadro de Honor.

Finalmente hizo uso de la palabra el director del Colegio Militar, general de brigada Roberto Agüero, quien destacó las hazañas de los héroes de Malvinas, en particular las de Ramos y los integrantes de la Promoción 113, e instó a los cadetes a ser conscientes de que ellos son los próximos héroes de nuestra Nación. Por último, felicitó a quienes, por su rendimiento militar y académico, fueron distinguidos entre sus camaradas y se inició el tradicional desfile militar, encabezado por el Cuerpo de Cadetes.

El desfile fue cerrado por la promoción 113 "Islas Malvinas", la cual rindió honores con el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini a la cabeza.

El Colegio Militar en la antesala de su 150° aniversario

El 11 de octubre de este año, se celebrará el 150° aniversario del Colegio Militar de la Nación: cuna de los oficiales del Ejército Argentino. La piedra fundamental de este instituto fue la Ley Nacional N° 357, votada por el Congreso en octubre de 1869, luego de la propuesta del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento a la Legislatura.

Scroll hacia arriba