La FUESMEN inauguró un nuevo servicio de neurología en Mendoza

Con la presencia de autoridades de FUESMEN, UNCuyo y el gobernador mendocino Alfredo Cornejo comenzó a funcionar el primer servicio integrado de neurociencias clínicas y neuromodulación de la Argentina con orientación a la prevención secundaria en medicina.


El pasado viernes 13 de abril la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, inauguró en su sede central el área de “Neuro-FUESMEN”, que ofrecerá a toda la comunidad un servicio integrado de Neurociencias Clínicas y Neuromodulación para la detección y aplicación de tratamiento a las enfermedades neurológicas en estados muy tempranos.

La apertura del acto estuvo a cargo del Gerente General de la FUESMEN, Dr. Valentín Ugarte, quien destacó que este servicio permitirá experimentar con robots virtuales que aplican la inteligencia artificial incorporando nuevas tecnologías, interpretando y diagnosticando enfermedades de la mano de profesionales que trabajan en función del bien común, dentro de un desafío de integración en investigación, docencia y medicina.

El Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo hizo hincapié en el crecimiento de la Institución en los últimos años ponderando que es una política de estado constante que genera sinergias dentro y fuera de FUESMEN, “esto nos hace una provincia distinta en el campo de la medicina permitiéndonos el desarrollo en actividades de la industria del conocimiento y agregando valor”.

Cornejo resaltó que están orgullosos y “vamos en incorporación de tecnologías por encima del sector privado y ya firmamos un convenio en la salud publica donde en FUESMEN se paga un 37% menos que en el resto de las Instituciones privadas”.

El nuevo servicio consiste en la integración de sistemas de diagnóstico por imágenes de alta tecnología inaugurado en 2015, que fue pionero en Latinoamérica, con el equipo PET-MRI que combina un tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un resonador 3 Tesla. Asimismo, hay un grupo transdisciplinario de neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos y otros profesionales del área de las neurociencias.

Además, el flamante espacio permitirá continuar innovando en investigación básica y clínica y en docencia superior, como también en la implementación de estudios transdisciplinarios a pacientes neurológicos complejos.

A más de 25 años de su creación, la FUESMEN continúa a la vanguardia en el ámbito, ya no sólo de la Medicina Nuclear, sino también de las neurociencias, especialmente en enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, demencias), epilepsias, neuropsiquiátricas, dolor, trastornos esfinterianos y tumores del sistema nervioso, sumándose al servicio pionero de Neurología General, Laboratorio de Sueño y EEG, inaugurado en enero de 2014.