Presidencia de la Nación

La Fuerza Aérea brinda apoyo logístico en la provincia de Misiones

A raíz de la pandemia mundial causada por el COVID–19, el Escuadrón VYCA Posadas se encuentra trabajando de manera coordinada con las demás Fuerzas Armadas en tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria como parte de las operaciones militares que lleva a cabo el Comando Conjunto de Zona de Emergencia Misiones y Corrientes


Por 1er Ten Gustavo Liébana

En el marco de la situación de emergencia causada por la pandemia de COVID-19, el Escuadrón Vigilancia y Control del Aeroespacio (VyCA) Posadas contribuye a las tareas de apoyo a la comunidad como parte integrante del Comando Conjunto de Zona de Emergencia que abarca las provincias de Misiones y Corrientes. La labor de ayuda humanitaria se realiza de forma coordinada con otras Fuerzas Armadas y organismos provinciales.

Éstas son algunas de las iniciativas llevadas a cabo:

1. Recepción de respiradores, suministros y equipamientos de profilaxis para la provincia de Misiones

El Escuadrón VYCA Posadas brindó apoyo a los vuelos logísticos provenientes de la I Brigada Aérea de “El Palomar”, a través de la recepción del equipamiento sanitario destinado al sistema de salud de la Provincia de Misiones. En estos vuelos se transportaron respiradores mecánicos, ecógrafos, termómetros infrarrojos y elementos de protección para el personal de salud (alcohol en gel, barbijos y camisolines).

Para ello, el Escuadrón cuenta con el Servicio de la Terminal Aérea del Aeropuerto Internacional “Libertador General José de San Martin”, que fue utilizado por el personal de la Institución para la carga y descarga del material sanitario. Las acciones se realizaron de manera coordinada con los Ministerios de Salud y de Acción Social de la Provincia de Misiones y con las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales, a través del Comando de Zona de Emergencia Misiones (CCZEMI), que abarca las provincias de Misiones y Corrientes.

2. Traslado y entrega de material didáctico para los miembros de la comunidad Mbyá Guaraní

En esta oportunidad, el Escuadrón recibió la solicitud del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones de realizar el traslado y entrega de material didáctico a los miembros de la comunidad Mbyá Guaraní, que tiene su asiento en distintas zonas de la provincia. Para ello se puso a disposición personal y vehículos, que se encargaron de hacer llegar el material a la comunidad nativa.

El material de estudio es de vital importancia debido a que estos asentamientos no poseen posibilidades de acceso a Internet para hacer uso de plataformas educativas virtuales y por ello es indispensable que cada estudiante pueda contar con los materiales de trabajo.

En este sentido, cabe destacar que los niños y jóvenes cuentan con maestros pertenecientes a las comunidades nativas, quienes serán los responsables de continuar con la educación en ausencia del cuerpo de docentes que no pertenece a la comunidad y trabaja regularmente en las escuelas que hoy se encuentran cerradas.

Por esta razón, con la entrega de los cuadernillos “Seguir Educando”, destinados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, la Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo al trabajo que llevan a cabo los docentes para garantizar la educación en el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

3. Distribución de alimentos y material sanitario

Desde el 22 de marzo del corriente año, el Escuadrón participa junto con personal de las demás Fuerzas Armadas y de Seguridad en la distribución de raciones de comida caliente y tareas de prevención y concientización en distintos barrios de la ciudad de Posadas, particularmente aquellos que se encuentran alejados y aislados debido a las restricciones sobre la circulación impuestas por la cuarentena vigente.

De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina ha puesto a disposición personal y medios propios para colaborar permanentemente, trabajando tanto en las tareas prevención como de respuesta al COVID-19, asistiendo a las necesidades de la población en concordancia con los distintos ministerios de la provincia.

4. Visita del Ministro de Defensa

El 20 de mayo, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Julián Isaac, se dirigió a la ciudad de Posadas junto al ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, para supervisar el trabajo de ayuda humanitaria que se está llevando adelante en conjunto con las demás Fuerzas Armadas ante la emergencia sanitaria presentada por el dengue y el COVID-19. Durante la jornada estuvieron acompañados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, Leonardo Stellato. En el marco de estas actividades, la comitiva realizó un recorrido por las instalaciones del Escuadrón.

Entre las principales conclusiones de su visita, Rossi ponderó "la unidad y coordinación entre todas las agencias del Estado para asistir a los que más lo necesitan". Asimismo, celebró ante las autoridades locales "la coordinación permanente entre Nación y el gobierno de Misiones", y destacó que "el accionar de las Fuerzas Armadas es muy valorado en todo el país".

El Escuadrón de Vigilancia y Control Aeroespacial Posadas

El Escuadrón VYCA Posadas es una unidad militar dependiente de la Base Aérea Militar Resistencia, que a su vez depende directamente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina.

Se encuentra asentado en la provincia de Misiones desde hace dos décadas como parte del Programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), una red de sensores que abarcan todo el Norte Argentino, con el objetivo de efectivizar la vigilancia y control del aeroespacio dentro del marco normativo que prevé para tal fin la misión de la Fuerza Aérea Argentina, siendo parte del apoyo logístico y brindando información en tiempo real a las Fuerzas de Seguridad que están afectadas a distintos operativos de seguridad de la Nación.

Este Escuadrón cuenta a su vez con una subunidad: la Estación de Vigilancia Aérea de Superficie (ERSU) San Pedro, ubicada en la localidad homónima en la Provincia de Misiones, de largo alcance y con tecnología de última generación. Ambos equipos trabajan de forma ininterrumpida desde su instalación contribuyendo a la Defensa Nacional.

Scroll hacia arriba