Presidencia de la Nación

La Fuerza Aérea Argentina y el Sistema de Recepción de Información Meteorológica Satelital Geonetcast Americas

A través de un webinar internacional el personal de la Institución realizó una exposición sobre la experiencia adquirida en el despliegue y operación de la recientemente incorporada estación receptora móvil


El 8 de julio el personal de la Fuerza Aérea Argentina participó de un webinar internacional al que también asistieron los diversos usuarios de América del Sistema de Recepción de Información Meteorológica Satelital Geonetcast Americas (GNC-A).

A través de esta actividad los representantes de la Institución compartieron su experiencia en el despliegue y operación de la estación receptora móvil, única con esa característica dentro de las casi 100 estaciones instaladas a lo largo del continente.

Entre los concurrentes al webinar se encuentran los principales administradores y usuarios de Geonetcast Américas, como la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), representantes de los diversos Servicios Meteorológicos Nacionales y usuarios de otras Fuerzas Armadas del continente. GNC-A es la red de sistemas que, a través del satélite INTELSAT 21, disemina datos observados de la superficie y de la atmósfera, metadatos y productos para todos los usuarios con capacidad de instalar y operar una estación satelital.

Estación Receptora de GNC-A N°92 de la Fuerza Aérea Argentina

En esta oportunidad, el mayor Ricardo Valenti dio a conocer en qué consiste la Estación Receptora de GNC-A N°92 de la Fuerza Aérea Argentina, su configuración y cómo ésta contribuye al asesoramiento meteorológico aeronáutico operativo con el procesamiento de productos específicos, como así también cuáles serían los requerimientos de información deseable de ser incorporada a futuro. Asimismo, destacó la factibilidad de desarrollo de estaciones de este tipo, las cuales permiten brindar un servicio de manera continua y resiliente frente a contingencias de interrupción de los medios de comunicación usuales.

El desarrollo incorporado por la FAA se encuentra ubicado en la V Brigada Aérea y, al tratarse de una estación móvil, ésta puede desplegarse a cualquier lugar del territorio nacional donde sea necesario para proporcionar servicio de apoyo meteorológico a las Operaciones Aéreas y Apoyo a la Comunidad en caso de emergencias o catástrofes, brindando información meteorológica satelital de alto valor tanto para los tomadores de decisiones como para los operadores aeronáuticos.

Scroll hacia arriba