La Fuerza Aérea Argentina participa en el Ejercicio General Manuel Arias

La Institución desplegó medios aéreos y personal al noroeste argentino para formar parte del adiestramiento organizado por el Ejército


Del 20 de septiembre al 6 de octubre se lleva a cabo el Ejercicio General Manuel Arias organizado por el Ejército en el noroeste argentino con la colaboración de medios y personal perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Durante el primer día la Institución concretó el despliegue aéreo estratégico de medios en el Aeropuerto Internacional de Salta, operación que se realizó en un total de 36 horas, trasladando más de 900 efectivos del Ejército Argentino.

Ejercicio General Manuel Arias

Dicha capacidad de transporte aéreo estratégico no se había puesto en práctica desde la realización del puente aéreo ininterrumpido durante el desarrollo del Conflicto del Atlántico Sur.

Ejercicio General Manuel Arias

Al día siguiente arribaron a dicho aeropuerto cuatro aeronaves EMB-312 Tucano, que desplegaron para brindar Cobertura Aérea Defensiva a los C-130 Hercules empeñados en tareas de abastecimiento aéreo por lanzamiento de personal y carga en el noroeste argentino.

Ejercicio General Manuel Arias

Posteriormente, el 21 de septiembre también se sumó al adiestramiento el Sistema de Armas SA-315 B LAMA, encargado de brindar apoyo en tareas de búsqueda y salvamento durante el Ejercicio.

Ejercicio General Manuel Arias

Desde la madrugada y hasta las primeras horas de la tarde del 22 de septiembre dos KC/C-130 Hercules participaron en una práctica de abastecimiento aéreo por lanzamiento de personal sobre las localidades de San Antonio de los Cobres (Salta) y Pumahuasi (Jujuy), con alrededor de 300 efectivos.

Ejercicio General Manuel Arias

Asimismo, las zonas de lanzamiento fueron habilitadas y operadas por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina.

Ejercicio General Manuel Arias

Por su parte, los aviones EMB-312 Tucano, brindaron Cobertura Aérea Defensiva a la mencionada operación y dos helicópteros SA-315 B LAMA realizaron tareas de Búsqueda y Rescate en la zona de montaña de la provincia de Salta.

Ejercicio General Manuel Arias

En la madrugada del 23 de septiembre el Sistema de Armas C-130 Hercules realizó tareas de abastecimiento aéreo en las cuales se llevó a cabo el lanzamiento de 312 efectivos y seis contenedores de carga en la localidad de Pumahuasi (Jujuy) con el objetivo de dar apoyo a la maniobra terrestre.

Ejercicio General Manuel Arias

Esta operación también fue desarrollada con la Cobertura Aérea Defensiva de los EMB-312 Tucano, los cuales efectuaron ataques simulados en dicha zona.

Ejercicio General Manuel Arias

Durante el desarrollo del adiestramiento, la Dirección de la Fuerza Aérea Argentina, conformada para brindar apoyo al Ejercicio, efectuó un despliegue hacia la ciudad jujeña de Abra Pampa.

El desplazamiento fue concretado en dos helicópteros del Sistema de Armas SA-315 LAMA y tuvo como objetivo realizar las coordinaciones pertinentes a las actividades conjuntas previstas para los próximos días en el noroeste argentino.

Ejercicio General Manuel Arias

Asimismo, el domingo 26 de septiembre al mediodía arribaron al Aeropuerto Internacional de Salta tres aeronaves IA-63 PAMPA III de la VI Brigada Aérea de Tandil (Buenos Aires).

Los pilotos y el personal técnico fueron recibidos por la Dirección de la FAA, actualizándose la información y las novedades concernientes a la operación en curso.

Ejercicio General Manuel Arias

Es importante destacar que este Sistema de Armas participó en un simulacro de Apoyo de Fuego Aéreo Cercano en una zona del noreste argentino habilitada para tal fin.

Ejercicio General Manuel Arias

Ese mismo día, en horas de la tarde, se realizó una muestra estática de aviones IA-63 PAMPA III en las instalaciones de la Dirección General de Aviación Civil Salta, ubicada en el Aeropuerto Internacional "Martín Miguel de Güemes". Dicho evento contó con la participación de autoridades y alumnos de los primeros años de la E.E.T. N° 3144 Capitán Marcelo Pedro Lotufo.

Durante la jornada el personal que integra el Sistema de Armas brindó una charla a los jóvenes alumnos, en la que se abordaron aspectos relacionados a las capacidades de las aeronaves y la proyección profesional de las carreras y especialidades que ofrecen los Institutos de Formación de la Fuerza Aérea Argentina.

Lanzamiento en Ejercicio General Arias

El 27 de septiembre un C-130 Hercules efectuó tareas de abastecimiento aéreo por lanzamiento de personal, lanzando un total de 30 efectivos.

Ejercicio General Arias

Al día siguiente, dos aeronaves IA-63 PAMPA III efectuaron adiestramiento aéreo sobre las localidades jujeñas de Tabladita y Cangrejos, en un área habilitada para este tipo de ejercitaciones.

Ejercicio General Arias

Dicho adiestramiento recibió la cobertura de Búsqueda y Rescate de los helicópteros SA-315 B LAMA, que se encontraban operando desde el Aeropuerto Internacional de Salta.

Ejercicio General Arias

De esta manera, se dio cumplimiento a la actividad operativa, de acuerdo a lo planificado para la participación de este Sistema de Armas en el Ejercicio "General Arias".

Durante el desarrollo del Ejercicio el titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Oscar Palumbo, participó de una operación aérea nocturna junto al Inspector General, brigadier Sergio Larsen y al jefe del Estado Mayor del CAA, brigadier José María Greissing.

Ejercicio General Manuel Arias

Asimismo, las autoridades integraron una operación de reabastecimiento aéreo por combustible de dos aviones A4-AR Fightinghawk, supervisando los procedimientos efectuados a bordo de un avión cisterna KC-130 Hercules.

Ejercicio General Manuel Arias

Esta acción se llevó a cabo en el marco de la actividad de adiestramiento aéreo desarrollada por pilotos de A4-AR en una zona habilitada, y planificada por la Dirección de la FAA constituida en apoyo al Ejercicio.

Ejercicio Manuel Arias

Posteriormente, pilotos y personal técnico del Sistema de Armas A4-AR Fightinghawk recibieron la visita de alumnos del último año de la EET N°3144 “Capitán Marcelo Pedro Lotufo” en la Dirección General de Aviación Civil Salta, ubicada en el Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes” de la ciudad de Salta.

En esta oportunidad, los estudiantes asistieron acompañados por la directora de la Escuela, Dra. Claudia del Prado, una de las docentes responsables de impulsar esta iniciativa.

Ejercicio General Manuel Arias

La jornada arrojó un balance ampliamente positivo, dado que permitió al personal de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds dar a conocer la actividad realizada con estas aeronaves, respondiendo además a las dudas y preguntas del público.

Ejercicio Arias

Además, el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, acompañó al titular del Ministerio de Defensa, Lic. Jorge Taiana, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Juan Martín Paleo, en un vuelo de abastecimiento aéreo por lanzamiento de carga y personal.

Ejercicio General Arias

El ministro de Defensa supervisó personalmente esta operación, junto al general de división Paleo y al brigadier mayor Isaac, a bordo de uno de los C-130 Hercules de la Institución empleados para esta tarea, realizando el lanzamiento sobre la localidad de Embarcación (Jujuy).

Ejercicio General Arias

Durante la visita, el mandatario tuvo la oportunidad además de interiorizarse sobre las capacidades de los medios empleados, los procedimientos realizados por el personal abocado al desarrollo de la operación, y las acciones ejecutadas por el personal de los servicios concurrentes al vuelo.

Por último, a partir del 4 de octubre se inició el repliegue del personal desplegado durante el Ejercicio cumplimentando con éxito las exigencias impuestas en la planificación de dicho adiestramiento.