La fragata Libertad regresa al país tras concluir su 47mo. viaje de instrucción de guardiamarinas


El Ministerio de Defensa informa que la fragata ARA Libertad arribará mañana a las 14 a la dársena norte del puerto metropolitano, tras concluir su 47mo. viaje de instrucción de guardiamarinas, que incluyó su participación en el evento náutico Velas Latinoamérica 2018.

Tras ocho meses de recorrer distintos puertos americanos, el buque escuela de la Armada Argentina, al mando del capitán de navío Carlos Gabriel Funes, regresará al país con su dotación y los guardiamarinas en comisión de las promociones 147 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82 de Infantería de Marina y 103 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

A lo largo de la travesía, que comenzó el 17 de marzo pasado, el buque navegó alrededor de 25.000 millas náuticas, el equivalente a 46.300 kilómetros.

El itinerario de la Embajadora de los Mares de la República Argentina incluyó los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Baltimore (EEUU), San José de Puerto Rico (Puerto Rico) y Fortaleza (Brasil), para finalizar en Buenos Aires.

Además de los guardiamarinas, la tripulación del buque estuvo integrada por 26 oficiales y 192 suboficiales de la Armada, invitados de la Escuela Nacional de Náutica, de la Nacional Fluvial, de Liceos Navales, del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea Argentina, de la Policía Federal, de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional.

También participaron cadetes de Armadas extranjeras, como Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam y Uruguay.

En simultáneo al viaje de instrucción, la fragata ARA Libertad participó por tercera vez del encuentro internacional de grandes veleros Velas Latinoamérica.

Este evento fue promovido en el 2010 por las Armadas de Argentina y Chile a fin de celebrar el bicentenario de los primeros movimientos de independencia a lo largo del continente sudamericano.

Así surgió esta regata internacional, cuya primera edición comenzó en la ciudad de Río de Janeiro y culminó en Veracruz, México, con la participación de 12 países que visitaron un total de 16 puertos.

Un par de años después, en la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en 2012 en Cancún, México, se estableció repetirla cada cuatro años con intenciones de estrechar y fortalecer lazos de amistad entre los pueblos participantes

En 2014, la Armada Argentina fue designada organizadora de la edición Velas Latinoamérica 2014, en conmemoración de la victoria de la Escuadra Nacional en el Combate Naval de Montevideo de 1814.

El 25 de marzo de 2018, en tanto, se dio inicio en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la tercera edición de Velas Latinoamérica, cuya organización estuvo a cargo de la Armada de Chile.

En este marco se celebraron 200 años del Bicentenario Patrio de Chile y de su Armada.

En esta última edición, los veleros desarrollaron una travesía de 157 días, a lo largo de los cuales navegaron más de 12.000 millas náuticas -más de 22.000 kilómetros- por las aguas que bañan las costas de América Latina.

Los buques que formaron parte de este desafío tuvieron la oportunidad de visitar importantes ciudades y puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao, países que abrieron sus puertos para recibirlos y donde fueron visitados por miles de personas que pudieron conocerlos y recorrerlos.