La fragata Libertad arribó a Buenos Aires al culminar su 47mo. viaje de instrucción de guardiamarinas


La fragata ARA Libertad arribó al puerto metropolitano al concluir su 47mo. viaje de instrucción de guardiamarinas organizado por el Ministerio de Defensa y de participar, en simultáneo, del evento náutico internacional Velas Latinoamérica 2018 organizado por la Armada de Chile.

El buque escuela de la Armada Argentina fue recibido oficialmente por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza, contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, acompañado por el director General de Educación de la Armada, contralmirante Fernando Emir Maglione.

En el puerto, los familiares y amigos de los marinos, procedentes de distintos puntos del país, aguardaban ansiosos el reencuentro con sus seres queridos luego de ocho meses.
Luego de que la embarcación tomara amarras en la dársena A del puerto, las autoridades subieron a bordo y saludaron a la dotación, que se encuentra compuesta por 26 oficiales, 76 guardiamarinas en comisión –11 mujeres– y 192 suboficiales.

La unidad, al mando de su comandante Carlos Gabriel Funes, realizó una navegación que duró ocho meses, a lo largo de los cuales recorrió 25.000 millas náuticas, el equivalentes a 46.300 kilómetros.

También participaron de la travesía invitados de institutos de formación de la Armada Argentina –Escuela Nacional de Náutica, Escuela Nacional Fluvial y Liceos Navales–, del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea Argentina, de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional.

Además fueron abordando el buque en distintos puertos oficiales de Armadas extranjeras como Bolivia, Reino Unido, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.

La Embajadora de los Mares zarpó desde Buenos Aires el 17 de marzo con un itinerario que incluyó Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Baltimore (EEUU), San José de Puerto Rico (Puerto Rico) y Fortaleza (Brasil).

La misión del buque escuela, como se repite año tras año, es la de completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina.