Presidencia de la Nación

La fragata ARA “Libertad” puso proa a Cádiz

Luego de permanecer durante cuatro días en la ciudad francesa de Toulon y realizar diversas actividades, el buque zarpó rumbo a España.


En navegación – El buque escuela fragata ARA “Libertad” zarpó el miércoles del puerto de Toulon (Francia) y puso proa hacia Cádiz (España), último puerto europeo que visitará en el marco del 50º Viaje de Instrucción.

La unidad al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero amarró en Toulon el pasado 13 de agosto y durante los días de puerto se realizaron diversas actividades que incluyeron una visita a Saint Tropez, para participar de la jornada “Tarde Argentina”, organizada por la Embajada Argentina en Francia, con la finalidad de mostrar las costumbres y gastronomía de nuestro país. Allí, el bandín de música que interpretó canciones de su repertorio.

Por otra parte, los guardiamarinas en comisión tuvieron la posibilidad de asistir a la Base Aeronaval Hyéres, visitar la fragata “Auberne” y recorrer el portaaviones “Charles de Gaulle”.

Mientras tanto, otra delegación encabezada por el Agregado Naval en Francia, Capitán de Navío Pablo Basso, y el Comandante del buque escuela se trasladó a Bormes-Les-Mimosa, donde fueron recibidos en la Municipalidad por el Intendente. De allí partieron hacia una de las plazas principales de la ciudad donde está emplazado el busto del Capitán de Navío Hipólito Bouchard –nacido en esa ciudad francesa– para depositar una ofrenda floral.

Estuvieron presentes también el Embajador de la República Argentina en Francia, Leonardo Costantini, y personal de la Embajada, junto a autoridades municipales y el Comodoro de Marina de la Reserva Naval Médico Daniel Degani.

A continuación, el Guardiamarina en Comisión Nicolás Vulic leyó una alocución referida al marino francés que luchó por la Independencia de nuestro país, en la que expresó: “Cuando llegó a América, al ver los movimientos revolucionarios que estaban surgiendo, se unió a la causa libertadora integrando la primera escuadra naval, al mando del Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo. Allí se desempeñó como Segundo Comandante de la Fuerza, combatiendo en la Batalla de San Nicolás de los Arroyos, entre otras”.

“Su legado será recordado con gran fervor por aquellos marinos que sigan la vocación, incentivados por sus hazañas. Además, quedará enmarcado en la Nación Argentina como una persona audaz, veraz, valiente y digna de haber llevado consigo la insignia albiceleste a través del mundo, dando a conocer el sentido de la libertad”, concluyó.

Al finalizar la ceremonia, el contingente se trasladó hacia Saint Tropez, donde fueron recibidos por autoridades locales en el Museo de Historia Marítima de la Citadelle.

Los guardiamarinas en comisión tuvieron la posibilidad de recorrerlo y conocer acerca de la historia marítima francesa, acrecentando su acervo cultural, uno de los propósitos que también tiene el viaje de instrucción. Frente al busto de Bouchard, que se encuentra en el interior del Museo, se depositó una ofrenda floral; y el representante de la ciudad junto con el Comandante de la fragata pronunciaron palabras alusivas.

Ayer por la mañana, previo a la zarpada, fueron recibidos a bordo del buque escuela los comandantes del portaaviones “Charles de Gaulle” y de la fragata “Auberne”, quienes recorrieron la unidad, acrecentando los lazos de hermandad franco – argentinas entre ambas Marinas.

Posteriormente, se efectuaron visitas protocolares al Comandante Sebastien Martinot, y al Jefe de la Base Naval de Toulon. La fragata ARA “Libertad” tiene previsto arribar a Cádiz el próximo domingo.

Scroll hacia arriba