Presidencia de la Nación

La fragata ARA Libertad inició su primera navegación a vela del 47mo. viaje de instrucción


La fragata ARA Libertad llevó a cabo su primera navegación a vela del 47mo. viaje de instrucción de guardiamarinas, organizado por el Ministerio de Defensa.

Luego de varios días de navegación, cuando dejaba aguas uruguayas para ingresar en el mar de Brasil, el buque escuela de la Armada Argentina realizó la primera navegación a vela, bajo la supervisión del contramaestre general, suboficial mayor Juan Alberto Amaya Velázquez, quien ordenó las maniobras.

El personal afectado subió a lo alto de los palos trinquete, mayor y mesana y comenzó a desaferrar las velas, que rápidamente fueron desplegándose al tiempo que los guardiamarinas maniobraban toda la cabullería desde la cubierta principal.

Este tipo de navegación, que forma a los guardiamarinas en las antiguas artes del mar, sólo es posible mediante el esfuerzo continuo y el trabajo en equipo, donde el liderazgo de los procedimientos y la ayuda mutua son factores determinantes.

Cada miembro de cada palo es un componente fundamental en el engranaje general que posibilita efectuar las maniobras para que el buque desplazarse empleando toda su capacidad y volumen vélico.

La navegación a vela se complementa también para los guardiamarinas con cálculos náuticos que permiten llevar a la práctica el posicionamiento astronómico en navegación de altura (alejada de la costa) para determinar dónde se encuentra la unidad a fin de llevarla a su destino.

La intención de esta formación es que la dotación de la fragata en general y los guardiamarinas en particular afiancen sus conocimientos náuticos y marineros.

Scroll hacia arriba