Presidencia de la Nación

La fragata ARA “Libertad” homenajeó al Almirante Guillermo Brown en Baltimore

Trasladaron un busto que será colocado en la ciudad a la que arribó a América desde su Irlanda natal.


Baltimore – Luego de la ceremonia llevada a cabo el sábado a bordo del buque escuela de la Armada Argentina, con motivo de conmemorar los 206 años de Independencia de nuestro país, se efectuó un homenaje al Almirante Guillermo Brown. Baltimore es la ciudad norteamericana a la que arribó desde su Irlanda natal, siendo un niño.

La ceremonia fue presidida por el Agregado Naval en Estados Unidos de Norteamérica, Comodoro de Marina Eduardo Berazay Martínez, acompañado por el Jefe de Cancillería de la Embajada, Ministro Adrián Nador; el Embajador en la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi; y el Comandante del buque escuela, Carlos Pedro Schavinsky Trinchero. Acompañaron también la celebración, familias argentinas residentes en ese país.

El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la fragata. A continuación, se procedió a dar lectura al mensaje del Ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Luego, tomó la palabra el Comodoro de Marina Berazay Martínez, para hacer un repaso histórico de la gesta independentista de nuestro país y expresó: “El ejemplo de sacrificio y entrega de aquellos hombres debe ser para nosotros un incentivo constante, cada uno en el rol que le compete, contribuyendo a engrandecer nuestra querida Argentina”.

“Hoy desde aquí, a más de 10 mil kilómetros de nuestra Argentina, pero a bordo de esta fragata ‘Libertad’, embajadora itinerante de nuestra República, quiero que me acompañen con el grito de libertad, el mismo que motivó a nuestros antecesores, nuestros héroes, nuestro pueblo. ¡Viva la Patria!”.

Asimismo, el Embajador ante la OEA y el Jefe de Cancillería brindaron palabras conmemorativas a la fecha patria para todos los presentes. Para finalizar el acto se entonó la Marcha de Malvinas.

Homenaje al Almirante Brown

A continuación, se llevó a cabo la colocación de una ofrenda floral en el busto del Almirante Guillermo Brown, enviado por el Instituto Nacional Browniano Delegación Santa Fe.

En su pedido, el doctor Gonzalo Paz, delegado de dicha institución en Washington D.C., destacó la importancia de contar con una imagen de nuestro máximo héroe naval en el puerto al que arribó siendo un niño, desde su Irlanda natal.

El busto del Almirante Guillermo Brown es obra del escultor Antonio Daniel Palau y está realizado en cemento pintado con laca para exterior color bronce, y mide 76 cm de alto por 70 cm de ancho por 30 cm de profundidad. Fue trasladado a bordo de la fragata ARA “Libertad” desde Argentina.

Durante la ceremonia, el doctor Paz pronunció unas palabras: “Hacemos este homenaje a un lugar especial, en el Inner Harbour del puerto de Baltimore, en el mismo lugar al que llegó a América desde Europa, desde Irlanda, quien se convertiría en uno de los padres fundamentales de la Patria y padre de la Armada Argentina: William Brown, nuestro Guillermo Brown. Este año, en que la fragata ‘Libertad’ cumple su quincuagésimo Viaje de Instrucción”.

También señaló: “Amparado por un capitán, fue en las aguas de la Bahía de Cheseapeake, del Delaware y del Atlántico Norte, donde Brown se trasformó de niño a hombre. Esa experiencia profesional fue clave en su desempeño incomparable al servicio de la Patria naciente. Como ustedes saben bien, en la época de operaciones y batallas navales, ganar el barlovento, el manejo marinero de los barcos a vela y la flota, era esencial para la victoria y en ello Brown fue insuperable”.

El doctor Paz concluyó: “Quiero dar un mensaje especialmente a los jóvenes que pronto serán oficiales de la Armada, que hoy nos acompañan. El legado de Brown, y la herencia que deben tomar en sus manos, es la máxima preparación y conocimiento naval y marinero; coraje bajo cualquier circunstancia; y lealtad amorosa a la Patria”.

Con las autoridades formadas frente al busto del Almirante Brown, el presbítero Luis Scrinzi pronunció una invocación religiosa.

Para culminar el acto, el Comodoro de Marina Berazay Martínez junto al Comandante de la fragata “Libertad” y el doctor Paz, depositaron la ofrenda floral al pie del busto a Brown.

Scroll hacia arriba