La fragata ARA “Libertad” finalizó su XLVIII Viaje de Instrucción

El buque escuela de la Armada Argentina ingresó este mediodía a la Base Naval Mar del Plata luego de cinco meses de navegación. La ceremonia de arribo fue presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.


Mar del Plata – El XLVIII Viaje de Instrucción culminó su itinerario internacional luego de surcar los mares del mundo durante cinco meses. Este mediodía, autoridades y familiares de la dotación recibieron al buque escuela fragata ARA “Libertad” en la Escollera Norte de la Base Naval Mar del Plata.

Minutos antes de tomar amarras, la Banda de Música de la Armada Argentina interpretó un variado repertorio de marchas militares. En tanto, los familiares y amigos de la tripulación esperaban, con carteles de bienvenida y banderas argentinas, el desembarco de los marinos.

Entre los familiares se encontraba la mamá del Cabo Segundo Jonatan Herrera, quien expresó con orgullo la llegada de su hijo: “Es un momento muy emocionante. La espera fue difícil, pero hoy al tener más comunicación compartimos videos todo el tiempo y nos acompañamos”.

La mamá del cadete invitado Alan Stell manifestó estar muy ansiosa desde hacía varios días por la llegada de su hijo: “Viajamos toda la noche para poder llegar a recibirlos, siento mucho orgullo y satisfacción. Estoy feliz por vivir este momento tan importante para todos”.

Además, el público disfrutó de la presencia de los gavieros que se encontraban formados sobre las tablas de jarcia con sus uniformes emblemáticos. Al momento del arribo se procedió a colocar las planchadas para efectuar el saludo protocolar y el encuentro con los familiares.

El buque escuela, al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay, fue recibido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; acompañado por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; y por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante José Luis Villán.

También acompañaron el arribo el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el Ministro de Cultura, Tristán Bauer; y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Además, estuvieron presentes altas autoridades de la Armada, personal militar e invitados especiales.

Luego de saludar a la dotación y a los guardiamarinas en comisión, el Ministro de Defensa pronunció palabras de bienvenida: “La fragata ‘Libertad’ es un símbolo que nos une y nos representa. La unidad de los argentinos está por sobre todas las cosas (…) Para el Presidente, las Fuerzas Armadas ocupan un lugar de trascendencia y queremos que sean parte de la construcción de esta Nación».

También felicitó a los guardiamarinas en comisión y recordó a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”: «Ese recuerdo a las familias de los 44 submarinistas del ARA ‘San Juan’ debe ser el punto de partida para alcanzar los sueños que ellos tenían cuando zarparon, esa es la propuesta que le hacemos a las Fuerzas Armadas», finalizó el Ministro Rossi.

Luego tomó la palabra el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, para saludar a la tripulación y recordar, también, al submarino ARA “San Juan”: «Lo que tenemos como síntesis es siempre un sentimiento de orgullo: el orgullo de nuestra bandera, de nuestro símbolo, de la soberanía y la defensa de nuestros valores».

A continuación, las autoridades desembarcaron para felicitar a las mujeres que tuvieron familia mientras sus parejas se encontraban navegando a bordo de la “Libertad” en el marco del XLVIII Viaje de Instrucción.

“Mi beba nació al mes que zarpó el buque. La verdad es que fue muy difícil la ausencia del padre, lo extrañamos muchísimo; ahora vamos a compartir con mi bebé. Estoy muy contenta”, dijo emocionada la esposa del Cabo Principal Darío Altamiranda.

En tanto, la esposa del Teniente de Navío Eduardo Castro se encontraba con su hija de 3 meses, ansiosa ante la llegada del buque escuela: “Apenas zarpó el buque fue difícil, pero pudimos organizamos con ayuda de mi familia. Por suerte, cuando tuve a la beba pudimos estar comunicados porque él estaba en Bélgica. Fue muy emocionante”.

La “embajadora de los mares” tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y al acervo cultural durante su travesía. Además, en los puertos visitados se realizan actividades protocolares que fortalecen los lazos de amistad y camaradería con las Armadas extranjeras.

El buque escuela completó su itinerario, que incluyó 19.900 millas náuticas navegadas y la visita a 15 puertos de 10 países extranjeros, entre ellos, Salvador de Bahía (Brasil), Santa Cruz de Tenerife, Rota y Cádiz (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), Recife y Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Durante su estadía en la ciudad balnearia, la fragata ARA “Libertad” abrirá sus puertas para el público en general a partir de mañana hasta el próximo domingo en el horario de 18 a 22. Los visitantes podrán conocer las instalaciones como el puente comando, las cubiertas exteriores y compartir experiencias marineras de los tripulantes a bordo.

En el marco de las jornadas de puertas abiertas, mañana a las 18 se realizará un show musical donde participará la Guardia Nacional del Mar, la Banda de Música de la Armada; a las 19 se presentará Florencia Cosentino, luego la artista Charo Bogarín y el cierre estará a cargo del folclorista argentino, Peteco Carabajal.