La Flota de Mar conmemoró su 141º aniversario

Realizada en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, la ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán.



Puerto Belgrano- Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al 141° aniversario de la Flota de Mar. La misma tuvo lugar en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”.

Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, acompañado por el Subjefe de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevilla Sancet; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo; el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia; y el Intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, licenciado Mariano Uset.

Estuvieron presentes, además, autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; comandantes, directores y jefes; personal de la Flota de Mar; invitados especiales, Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares.

La ceremonia inició con el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y la incorporación de la Bandera de Guerra. Acto seguido, el Almirante Villán junto al Contralmirante D´Angelo, el Contralmirante Guardia y el licenciado Uset pasaron revista al personal formado.

Posteriormente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano; y el Capellán Castrense José Luis Toya realizó una invocación religiosa.

A continuación, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Ciro Oscar García Repetto, brindó una alocución. “En nombre de todos los submarinistas, en actividad o en retiro efectivo, y en calidad de Comandante de la Fuerza de Submarinos, les vengo a transmitir nuestro más humilde agradecimiento por lo hecho durante la operación de búsqueda del submarino ARA ‘San Juan’, una operación extraordinaria en su conducción, planificación y ejecución”, destacó.

Y agregó que “sin dudar lograron las misiones impuestas zarpando, navegando y decolando al límite, con la sola tarea y el incentivo de encontrar al ´San Juan´. Muchas historias y anécdotas se han escuchado durante todo el tiempo de búsqueda, con un factor que las caracteriza: el espíritu de cuerpo, eso que no se ve pero se siente, se lo percibe, cuando se lo necesita. Esto es lo que nos llena de orgullo, el de pertenecer a esta institución”.

Luego, hizo uso de la palabra el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia. “Desde aquel 1° de diciembre de 1878 y hasta nuestros días, la participación en operativos internacionales, Misiones de Paz, operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia de nuestros espacios marítimos y apoyo a la actividad antártica, han permitido trasladar de generación en generación, un espíritu de buque que solo se consolida en el mar. Hoy podemos decir que los valores que la han caracterizado desde su origen, siguen intactos, fundados en los liderazgos de los comandantes de las unidades, el compromiso de sus tripulaciones y la capacidad de reinventarse a diario, sin importar las limitaciones, recreando una organización con estricta gestión profesional y una irrevocable pasión por defender a la Patria”, resaltó.

Tras efectuar una mención especial sobre la labor llevada a cabo durante el operativo de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, de las principales actividades operativas realizadas por las unidades pertenecientes y resaltar la profesionalidad, el esfuerzo individual, el trabajo en equipo y el espíritu de buque de la Flota, dedicó palabras al personal de la Flota de Mar. “Tienen el privilegio de ser parte del corazón de la Armada y de escribir con su accionar las paginas aún por transitar. Los convoco a renovar nuestro compromiso con la Nación, perseverando en el rumbo trazado, sin importar las dificultades que se presenten en el derrotero; que la Patrona de los mares nos guie y nos proteja en celoso cumplimiento del deber”, finalizó.

Concluidos ambos discursos, los acordes de la Marcha de la Armada, entonada por todos los presentes, marcó el cierre de la ceremonia.

Para leer más noticias ingresá a Gaceta Marinera.