Presidencia de la Nación

La federalización de las políticas en el 4° Plan de Gobierno Abierto


Argentina presentó su 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2021. Lo hizo el 19 de septiembre en un acto realizado en la Casa Rosada al que asistieron, entre otros, el Secretario de Gobierno Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, el Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Nación, Rudi Borrmann, el Director Ejecutivo de la Alianza Global de Gobierno Abierto (OGP), Sanjay Pradhan y la co-presidenta de OGP por la sociedad civil, Robin Hodess. En el mismo encuentro, Argentina asumió la co-presidencia de OGP.

El Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto es el resultado de la co-creación de más de 70 organizaciones de sociedad civil, 300 ciudadanos y 18 instituciones y áreas del Estado, y está conformado por 15 compromisos que buscan implementar políticas transformadoras que brinden soluciones a problemáticas concretas. El proyecto 2019-2021 incluye temas novedosos que no habían formado parte de planes de acción previos (como agua y saneamiento, y asuntos indígenas); contempla temáticas vigentes en la agenda y debate públicos (como trata de personas, salud sexual y reproductiva, obra pública, y transparencia presupuestaria); desarrolla propuestas con anclaje territorial y foco en servicios públicos (como acceso a la justicia); aborda temáticas que complementan compromisos internacionales asumidos por la Argentina (como es el caso de transparencia en industrias extractivas); promueve un enfoque de género (a través de la generación de información sobre brechas de género en el mundo laboral); e impulsa políticas de gobierno abierto en provincias y municipios (con la federalización de la Ley Micaela y el desarrollo de un Programa Federal de Gobierno Abierto - OGP), así como también propicia un enfoque de Estado Abierto (con compromisos de otros poderes e instituciones de control externo).

Andrés Ibarra asume como nuevo copresidente de la OGP el 1 de octubre
Andrés Ibarra asume como nuevo copresidente de la OGP el 1 de octubre

Con respecto a la cuestión federal, el compromiso 14° propone el diseño participativo y la implementación de una Programa Federal de Gobierno Abierto acorde a los valores de la Alianza para el Gobierno Abierto que materialice la articulación nacional-local. Este programa persigue cuatro objetivos: (1) Desarrollo de un enfoque articulado y coordinado entre el plano nacional, provincial y municipal para fortalecer políticas de gobierno abierto; (2) Fomento de la co-creación de políticas en provincias y municipios; (3) Ampliación y diversificación de la comunidad de actores de gobierno y de sociedad civil que se involucran en la agenda de gobierno abierto; (4) Promoción de la implementación de políticas de gobierno abierto en ámbitos subnacionales acorde a las demandas sectoriales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el logro de estos objetivos se espera que el Programa sea el canal para incentivar y reconocer acciones que contribuyan a una efectiva y extensiva implementación de políticas de gobierno abierto en ámbitos locales y en alianza con la sociedad civil.

El Gobierno Abierto es uno de los ejes fundamentales del trabajo del COFEMOD, para analizarlos en profundidad dispone de una comisión especial que difunde los principios de Gobierno Abierto y visibiliza las distintas experiencias de participación ciudadana, transparencia activa, datos abiertos e innovación pública. Además, incentiva la participación ciudadana para la co-creación de políticas públicas, desarrolla portales de transparencia activa y datos abiertos para fomentar la reutilización de la información por parte de la ciudadanía y promueve la creación de laboratorios de gobierno para generar herramientas prácticas para la innovación pública y abierta.

Video de la presentación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto


Ver Texto del 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2021

Scroll hacia arriba