La Federal Communications Commission (FCC) visitó el país

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 Julio de 2018.


La semana pasada recibimos la visita de representantes de la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos de América para profundizar los lazos de cooperación que existen entre ambos países en materia de telecomunicaciones/TIC.
Los días jueves 26 y viernes 27 de julio, nos reunimos en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña para conversar sobre la reducción de la brecha digital y el desarrollo de banda ancha; el Servicio Universal; la gestión del espectro; y la preparación de las próximas conferencias mundiales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El evento, fue organizado por la Secretaría de TIC del Ministerio de Modernización, y contó con la participación de los equipos de SETIC y de ENACOM, al igual que representantes del Ministerio.
Por parte de la FCC tuvimos la oportunidad de conocer sobre sus políticas para promover la inversión en banda ancha, al igual que el despliegue de infraestructura inalámbrica, en particular el despliegue de 5G.
Compartieron experiencias sobre la promoción de la conectividad en zonas rurales y en comunidades remotas, en escuelas y bibliotecas, y en hospitales, así como sobre otras iniciativas en materia de telesalud.
Durante el segundo día, se compartieron experiencias sobre políticas de gestión del espectro, donde se presentaron tanto los trabajos que se están realizando en Argentina como en los Estados Unidos.

Mesa2 fcc

Casi al final del encuentro, tuvimos la posibilidad también de discutir sobre los preparativos para la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-18) y para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC-19). Ambas conferencias mundiales organizadas por la UIT que tendrán lugar en 2018 y en 2019 respectivamente.
La PP-18 tendrá lugar en Dubai (EAU), a fines de octubre de 2018, y allí tanto Argentina como los Estados Unidos trabajan a fin de consensuar posiciones en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (OEA/CITEL), y así poder presentar Propuestas Interamericanas a la conferencia. Entre los temas que se están trabajando, podemos agruparlos en las siguientes categorías: gobernanza, finanzas, estructura, presencia regional, reducción de la brecha digital, género, entre otros.
Asimismo, en la Conferencia de Plenipotenciarios se votarán los cargos de elección en UIT, donde tanto Argentina como Estados Unidos aspiran a continuar trabajando juntos renovando sus posiciones en el Consejo de Administración de la UIT, en representación de la Región Américas. Por su parte, Estados Unidos también está presentando la candidatura de la Sra. Doreen Bogdan al cargo de Directora de Desarrollo de las Telecomunicaciones; y Argentina está presentando al Dr. Oscar González, Subsecretario de Regulación del Ministerio de Modernización, como miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones, en representación de la Región Américas.
Como cierre de dos días intensivos de trabajo, el Secretario de TIC, Héctor Huici, agradeció a las dos representantes de la FCC, Nese Guendelsberger and Olga Madruga Forti, por haber aceptado viajar a Buenos Aires y compartir sus experiencias y conocimientos. Entre sus palabras, el Secretario Huici, manifestó: “Destaco que los temas de mayor interés fueron las subastas inversas para la asignación de fondos del servicio universal, y las subastas por incentivo para la liberación de espectro para servicios móviles, principalmente por broadcasters. Espero que nos continuemos reuniendo, en el marco de cooperación existente entre ambos países, a fin de profundizar en los temas e intercambiar experiencias”.

Mesa fcc