Presidencia de la Nación

La exuberante selva de montaña en el Parque Nacional Calilegua

El público puede visitar una muestra artística en la Intendencia del Parque, recorrer una gran diversidad de senderos y acampar en la naturaleza.


El Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, celebra esta semana su 43º aniversario y ofrece al público diversas actividades y servicios para disfrutar de las vacaciones de invierno en un entorno natural, con propuestas que van desde lo cultural hasta el senderismo a través de la Selva de Yungas.

Hasta el 22 de julio se estará exponiendo en la Intendencia del área protegida una muestra del artista visual Juan Pablo Ramírez. Sus obras son figurativas y en ellas priman los motivos de su lugar de origen, el Kaa Guasu o Monte Grande, donde este referente de las Yungas plasma valores culturales y de conservación.

Entre los servicios que presta el Parque para la visitación se destaca el camping del área recreativa Aguas Negras, disponible tanto para uso diurno como pernocte, junto a una variedad de senderos pedestres de distintas dificultades. Actualmente se encuentran habilitados nueve senderos, mientras que existen dos sendas de alta dificultad (Tataupá y Tapir) que se encuentran momentáneamente cerrados al público debido a factores naturales como desmoronamientos que dificultan su recorrida.

Algunas de los recorridos están vinculados a aspectos culturales de la región, como los senderos Nuestra Selva y Seres Fantásticos; mientras que otras sendas recorren la diversidad de vegetación de los diferentes "pisos" que tienen las Yungas, selvas de altura que crecen sobre laderas montañosas. La oferta se completa con sitios como miradores y un área de uso diurno en Mesada de las Colmenas.

De cara a estas vacaciones de invierno y a optimizar la oferta turística del área, el personal del Parque Nacional Calilegua trabajó en el mantenimiento y la mejora de los servicios del área de acampe, así como el reacondicionamiento de la cartelería y el desarrollo de tareas para garantizar la transitabilidad y seguridad de los visitantes en los senderos habilitados.

Principales sitios de interés dentro del área protegida:
  • Centro de Visitantes (8 km desde la Ruta N° 34, inicio de la ruta provincial N°83)
  • Área de camping Aguas Negras
  • Mirador Río San Lorenzo
  • Sitio de recreación Mesada de las Colmenas
  • Senderos pedestres:

    1. Nuestra Selva (750 metros)
    2. La Herradura (200 metros)
    3. La Lagunita (2.200 metros ida y vuelta)
    4. Tataupá (2.400 metros ida y vuelta)
    5. La Junta (1.600 metros ida y vuelta)
    6. El Negrito (1.200 metros ida y vuelta)
    7. Tapir (cerrado)
    8. El Pedemontano (1.800 metros)
    9. Bosque del Cielo (350 metros)
    10. El Alejo (900 metros)
    11. Seres Fantásticos (350 metros)

Conocé más sobre el Parque Nacional Calilegua

Scroll hacia arriba