Presidencia de la Nación

La extensión de la Red Federal de Fibra Óptica en Catamarca, una obra federal para ampliar derechos

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, encabezó en Casa Rosada el acto por la firma de un convenio para incrementar la conectividad en la provincia. Lo hizo junto al gobernador, Raúl Jalil; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y las autoridades de ARSAT y Enacom


La prolongación de la red de conectividad en la Argentina fue el eje central del acto que encabezó esta tarde el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, en el que se firmó un convenio por el cual ARSAT, la empresa nacional de telecomunicaciones, extenderá su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en la provincia de Catamarca.

Manzur remarcó el sentido federal de la iniciativa: “Queremos una Argentina conectada e inclusiva donde todos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse más allá del lugar en el que vivan”, expresó el ministro coordinador en Casa Rosada, donde se selló el acuerdo junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y los titulares de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Matías Tombolini; y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini. También estuvo presente el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

“Este convenio es parte de un trabajo conjunto que le brindará la posibilidad a 50.000 catamarqueñas y catamarqueños de acceder a datos e información que hoy no tienen. Estamos hablando de extender una red que representa las venas y las arterias de la Argentina”, expresó Tombolini al finalizar la reunión.

Por su parte, Dalmacio Mera, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, afirmó que la iniciativa representa “un enorme impacto” para la provincia porque, además de brindar conectividad a miles de habitantes, significa también “la oportunidad de que las empresas se asienten y generen posibilidades de empleo”. El funcionario agradeció el impulso dado por Juan Manzur y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, también presente en la firma del convenio, para que la REFEFO llegue a más localidades provinciales.

En tanto, Ambrosini destacó que este tipo de proyectos, financiados gracias al aporte y compromiso de la actual gestión de ENACOM, procuran que “la Argentina tenga mayor capacidad de transmisión de datos y, por lo tanto, pueda mejorar sus posibilidades para impulsar las industrias regionales, la generación de empleo genuino y la creación de una ciudadanía digital”.

Las obras de despliegue y extensión de 254 kilómetros de tendido de fibra óptica permitirán integrar a la REFEFO a nueve localidades provinciales entre los tramos de El Salado y Fiambalá; y Villa Mazán -en La Rioja- con Andalgalá, habitados por 50.000 argentinas y argentinos.

El proyecto se concretó en el marco del Programa Conectividad y requiere una inversión superior a los 710 millones de pesos.

La firma del convenio entre la Jefatura de Gabinete, ARSAT y el gobierno de Catamarca forma parte de una política pública federal que promueve un aumento de kilómetros de fibra óptica en la provincia, una de las que tiene menor nivel de conectividad en el territorio argentino. Según datos de la REFEFO, en la actualidad Catamarca tiene 764 kilómetros de fibra óptica iluminados y 39 localidades conectadas, en las que viven más de 41.700 argentinas y argentinos.

La Red Federal de Fibra Óptica fue diseñada, justamente, para acortar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las pequeñas y medianas localidades, allí donde, por razones de rentabilidad del mercado, no hay proveedores de servicio de internet o la cobertura resulta insuficiente. También propicia el desarrollo de proveedores minoristas, cooperativas y pymes para reducir los costos de acceso al mercado mayorista de internet.

El Programa para el Desarrollo de la REFEFO conecta a lo largo y ancho de todo el país a 20.750.904 argentinos y argentinas que habitan en 1.105 localidades. Así, acceden al servicio por medio de empresas locales que brindan y amplían la conexión vinculándose a los tendidos troncales de la Red, los cuales superan una extensión de 34 mil kilómetros.

La REFEFO es la red pública más extensa de la región, en la que no todos los países tienen una herramienta del Estado que trabaja por reducir la brecha digital entre las grandes y pequeñas ciudades.

En el acto de firma del convenio también participaron Facundo Leal, director de ARSAT, Mateo Gómez Ortega, subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de la Nación; Ariel Martínez, jefe de Gabinete del ENACOM; y Diego Leiva, coordinador de Asuntos Técnicos del Ente.

Scroll hacia arriba