Presidencia de la Nación

La experiencia de una asistente de español en Francia

Nathalie Espinoza Martínez, becaria del Programa de Asistentes de Idioma, publicó un artículo sobre su intercambio en Francia.


La becaria es profesora de francés egresada del Profesorado en Francés del IES en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández” y tuvo una estadía de siete meses para enseñar español en escuelas primarias francesas.

En el artículo, publicado en la revista Lenguas Vivas comenta que la beca le permitió mejorar sus prácticas pedagógicas y vivir la cultura francesa en primera persona. A su vez, pudo reconocer las diferencias entre el sistema educativo francés y el argentino “en cuanto a la organización de los cursos, la relación entre docentes y estudiantes, los programas de lengua extranjera, el enfoque de la enseñanza de un idioma y las prácticas docentes”.

Asimismo, afirma: “Esta experiencia lingüística nos lleva a vivir en la lengua extranjera al mismo tiempo que compartimos la nuestra como lo extranjero. No es menor el lugar de las lenguas-culturas en este intercambio, ya que constantemente nos narramos, nos comparamos y en esas conversaciones reafirmamos quiénes somos, de dónde venimos y qué nos motivó a viajar a ese lugar”.

Este programa apunta a la mejora de la calidad de la formación continua y del desarrollo profesional de estudiantes o profesores/as mediante la realización de prácticas profesionales en instituciones de nivel primario y secundario, al tiempo que enriquece el aprendizaje de la lengua extranjera a través del intercambio cotidiano con hablantes nativos/as. Para más información ingresá aquí.

Scroll hacia arriba