Presidencia de la Nación

La experiencia de Tratamiento Comunitario, eje de un seminario en Brasil


Junto a referentes de Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Chile, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) participó del “Seminario Internacional de Prácticas de Tratamiento Comunitario. Desarrollo humano en comunidades urbanas de alta vulnerabilidad”, organizado por la Universidad de Brasilia.

Durante el encuentro se abordaron diferentes experiencias de trabajo en la comunidad para la prevención de los consumos problemáticos de sustancias. La directora nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, Florencia Tufró, integró la mesa “Desafíos actuales en el abordaje de las situaciones de exclusión social”, donde expuso sobre la pertinencia, los alcances y la viabilidad del abordaje comunitario para el tratamiento del consumo de drogas, a partir del análisis de la experiencia de implementación los equipos de Tratamiento Comunitario a partir de 2016.

En su intervención, Tufró resaltó que “los equipos se han consolidado en las comunidades, comienzan a ser referenciados por sus miembros y por las demás organizaciones e instituciones con las que articulan. Pudieron identificar redes y actores que no estaban visibilizados, y por lo tanto no formaban parte de la respuesta comunitaria para el abordaje”.

A su vez remarcó que “por primera vez se logró sistematizar el trabajo de los equipos en la comunidad, obtener información específica de la población con la cual trabajan, y pensar estrategias de abordaje a partir de la misma”.

Esta metodología de abordaje promueve el desarrollo de dispositivos locales de abordaje que fomentan la reorganización de los recursos comunitarios, con el fin de incrementar sus competencias en materia de prevención, contención y reducción del daño y riesgo en relación a los consumos de sustancias y situaciones críticas asociadas.

La SEDRONAR cuenta con 35 equipos de Tratamiento Comunitario distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

Scroll hacia arriba