Presidencia de la Nación

La experiencia de los archivos orales en la reconstrucción de la memoria

Investigación para el registro, aspectos legales, disputas de sentidos en la construcción de archivos orales y diseño de contenidos fueron algunos de los ejes temáticos de la primera capacitación brindada por el Archivo Nacional de la Memoria al INTI.


En el marco de la creación del Archivo de la Memoria del INTI, y a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el instituto y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, un equipo de técnicos y profesionales de distintas áreas del INTI recibieron una capacitación del Archivo Oral del Archivo Nacional de la Memoria (ANM).

La capacitación se realizó el miércoles 19 de mayo por la mañana y tuvo como fin dialogar sobre las herramientas necesarias para la realización de entrevistas y el armado de un archivo oral de la memoria institucional.

A lo largo de dos horas, y con la participación de más de 30 asistentes de diversos sectores del INTI -como Comunicación, Legajos y Capacitación, Recursos Humanos, Biblioteca, Química y Ambiente, Metrología Física, Materiales Avanzados y Construcciones, entre otros- se abordaron los diversos desafíos y temáticas que hacen a la realización de un archivo oral, tales como el diseño del equipo de trabajo para la conformación de un archivo oral, cuestiones legales, guarda de la entrevista y cuestiones técnicas y archivísticas.

"Valoramos el aporte del Archivo Nacional de la Memoria a nuestro espacio, y destacamos la participación de trabajadoras y trabajadores del Instituto para su construcción", señaló Ruben Geneyro.

Por su parte Natalia Magrin, coordinadora de gestión de Fondos Audiovisuales del ANM, destacó: “Celebramos que desde el INTI surjan estas nuevas instancias de trabajo y capacitación que aportan a la construcción de memorias y a la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Esta formación, brindada por Mariana Arruti, Emiliano Bustos, Martín Mujica, Marcelo Luna y Natalia Magrin del equipo audiovisual del ANM, es la primera de un ciclo de capacitaciones en derechos humanos que el Instituto realizará a lo algo del año y de manera interna a los agentes interesados en la temática.

Si bien la construcción de un archivo de la memoria del INTI se enmarca dentro de las acciones de reparación institucional que se vienen realizando desde finales del 2019, el INTI es auxiliar de la justicia en causas de lesa humanidad y contribuye desde su experiencia técnica en procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

El encuentro fue organizado por la Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación, y contó con el apoyo y acompañamiento de la Gerencia de Recursos Humanos.

Scroll hacia arriba