La evolución de los registros públicos: un sistema ágil, cercano y accesible

El subsecretario de Asuntos Registrales brindó charlas abiertas al público en diferentes provincias sobre la evolución de los registros del Ministerio de Justicia. Martín Borrelli destacó que el uso de la tecnología y la reforma en los procesos de gestión optimizaron la relación entre el Estado y los usuarios.


El subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli, se presentó en las provincias de Río Negro, La Pampa y Córdoba para brindar charlas abiertas al público sobre la evolución de los registros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es un ciclo de conferencias que aborda la temática del avance en la modernización del sistema registral en el ámbito de la Nación, basado en el concepto de una gestión federal y descentralizada que acerque al ciudadano los servicios que brindan los registros.

Durante su estadía en las provincias, el funcionario mantuvo reuniones con las autoridades de los Colegios Públicos de Abogados, de Contadores y de Escribanos a fin de conocer las experiencias de los matriculados en el uso de los nuevos trámites digitales.

Al iniciar sus exposiciones, Borrelli destacó que el uso de la tecnología y la reforma en los procesos de gestión iniciada en 2016, optimizó la relación entre el Estado –como ventanilla de trámites- y el usuario que utiliza cotidianamente los servicios que brindan los organismos del Automotor, Reincidencia, Autor, entre otros a su cargo.

Esta innovación permite que los ciudadanos, que antes realizaban los trámites de manera presencial, hoy puedan ahorrar tiempo utilizando herramientas digitales y plataformas web.

El funcionario mencionó como ejemplos de este proceso de modernización el sistema de turnos vía web; la precarga de formularios; los métodos de pago electrónico; transferencia digital, obtención del certificado de antecedentes penales online y el registro de obras ante Derecho de Autor a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Por otra parte, destacó la importancia de la puesta en marcha del Registro Nacional de Datos Genéticos, instrumentado por Decreto 522/2017, que funciona como auxiliar de la justicia y que cuenta con dos bases de datos, una de condenados por delitos contra la integridad sexual con sentencia firme y otra formada por muestras genéticas obtenidas en el lugar donde se produjo el delito.

El organismo trabaja con los poderes judiciales locales y los laboratorios forenses, y cuenta con el software CODIS que está homologado a nivel mundial.

Sobre el Registro Nacional de Sociedades y Concursos y Quiebras, el subsecretario refirió que se trata de la creación de un nuevo registro que facilita conocer la radicación de una sociedad y agregó “esto se debe a que posee una única base de datos nacional que permite informar, a requerimiento particular, aspectos como denominación social, tipo social, fecha de contrato social, número de registro local (cuando está disponible), domicilio fiscal y domicilio legal”.