Presidencia de la Nación

La Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas celebró su aniversario

El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa, quien se refirió a la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional.


Buenos Aires – Ayer por la tarde, en el marco del 15° aniversario de la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), el Ministro de Defensa Jorge Taiana se dirigió a los presentes, y destacó el trabajo que lleva adelante la institución educativa en la formación y en el perfeccionamiento del personal militar.

Al evento asistieron la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la presidenta del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, Nilda Garré. Asimismo, estuvieron presentes los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; y de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia. Participaron, además, el Rector de la Universidad de la Defensa, Jorge Battaglino y el Vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella Juan Gabriel Tokatlian, entre otros invitados especiales.

Durante la exposición, el Ministro de Defensa se refirió a la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional y al inicio de la etapa de planeamiento estratégico de la misma, en donde destacó: “Debemos fortalecer nuestras capacidades y reequipar nuestras Fuerzas Armadas”, y continuó: “Sabemos que es un camino que abre una perspectiva de reconstrucción de nuestras capacidades y de alcanzar un desarrollo de la industria de la Defensa acorde a las características de nuestro país”.

El titular de la cartera de Defensa resaltó la necesidad de invertir en tecnología, equipamiento e instrucción para las Fuerzas y destacó que “somos un país que hace satélites, radares, y esa tecnología de primera calidad es la que tenemos que poner en primer lugar a la hora de pensar nuestro equipamiento. Debemos fortalecer las tareas de ciberdefensa, la inteligencia artificial, los aviones no tripulados y sistemas de guiado, con el objetivo de desarrollar una Defensa autónoma, cooperativa y multilateral”.

La Escuela Superior de Guerra Conjunta

El 6 de septiembre de 2006, por decreto PEN 1169/2006, se estableció la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, destinada a capacitar a los oficiales de las tres Fuerzas Armadas en el planeamiento del accionar militar conjunto.

La misión de esta institución es la de capacitar a los alumnos en el ejercicio de la conducción en el nivel Estratégico Operacional y en el desarrollo de las funciones de Estado Mayor en los niveles Estratégico Operacional, Estratégico Militar y Estratégico Nacional, en el marco de la acción conjunta y conjunta-combinada, a fin de optimizar el empleo del Instrumento Militar de la Nación, y perfeccionar profesionales interesados en la Defensa Nacional, mediante el desarrollo de ofertas educativas de posgrado, proyectos de investigación y actividades de extensión.

Scroll hacia arriba