La Escuela N°1 de Villa Luro visitó el Ministerio de Obras Públicas
Estudiantes de 5° grado realizaron una recorrida por los diferentes espacios de trabajo del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de promover las vocaciones en las infancias e incorporar sus voces en el diseño de las infraestructuras.
En la sede del edificio de Av. Roque Saénz Peña, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió a estudiantes de 5to grado de la Escuela N° 1 de Villa Luro de CABA, para conocer las tareas que realiza la Dirección Nacional de Arquitectura.
La actividad fue organizada en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes vienen desarrollando actividades en torno al aporte de Francesco Tonucci, psicopedagogo y dibujante italiano, especializado en temas de infancias.
Ambos ministerios vienen impulsando un ciclo para fomentar la incorporación de la perspectiva de las infancias en el diseño de la infraestructura que contó anteriormente con una jornada sobre experiencias municipales y con una conferencia magistral llamada “Inclusión de la perspectiva y la voz de las infancias en la infraestructura pública de las ciudades”, junto al Municipio de San Martín.
Durante la visita, los equipos técnicos del MOP expusieron de forma dinámica sobre centros de desarrollo infantil, centros sanitarios, parques urbanos, escuelas técnicas y obras de patrimonio histórico, para que las niñas y niños pudieran pensarlos en relación a sus espacios y experiencias.
Estuvieron presentes la directora general de Relaciones Institucionales, María PÍa Vallarino; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; la directora de Planificación de Obra Pública, María Duarte; la coordinadora de Infraestructura del Cuidado, Mercedes Contreras; y la directora Nacional de Sistemas de Protección de la SENAF, Mariana Melgarejo, entre otras.
Además, Juan Barreto y Valeria Merkin, del equipo de Transparencia, facilitaron dinámicas de juegos para impulsar la participación ciudadana en la Obra Pública que incluían temáticas sobre el derecho de las infancias a habitar las ciudades.
La visita concluyó con un intercambio donde pudieron hacer preguntas y propuestas a partir de las exposiciones de los equipos.
Estas prácticas contribuyen a construir ciudades más inclusivas para todas las personas y brindar respuestas a demandas muchas veces silenciadas.