Presidencia de la Nación

La Escuela Naval Militar cumplió 150 años formando oficiales de la Armada Argentina

El Ministerio de Defensa informa que hoy se llevó a cabo la ceremonia con motivo del 150° aniversario de la creación de la Escuela Naval Militar (ESNM) y la entrega de despachos y premios a los guardiamarinas egresados de las promociones 150° y 151°.


El jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, presidió la ceremonia, llevada a cabo en la Plaza de Armas del Instituto de formación, donde estuvieron presentes miembros de la Conducción Superior de la Armada; autoridades navales; personal civil y docente de la ESNM; el Cuerpo de Cadetes y alumnos de Cursos Especiales; Veteranos de la Guerra de Malvinas; familiares de los guardiamarinas de las promociones 150º y 151º; y familiares de los cadetes que recibieron premios.

Entre los invitados especiales se encontraban ex directores de la ESNM; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Haití, doctor Vilbert Belizaire; autoridades de la Universidad para la Defensa Nacional y de las otras Fuerzas Armadas.

La Escuela Naval Militar (ESNM) fue fundada el 5 de octubre de 1872 por Domingo Faustino Sarmiento. Es uno de los institutos educativos más importantes de la Armada Argentina que brinda educación de excelencia a jóvenes, futuros y futuras oficiales de la Armada. Se encuentra ubicada en el partido de Ensenada en la provincia de Buenos Aires, a orillas del Río Santiago.

La ESNM tiene como objetivo formar ética, militar, académica, profesional y físicamente a los futuros oficiales de la Armada en lo que refiere a la conducción de personal, la administración y el empleo de sistemas navales, a fin de prepararlos para el ejercicio de las funciones y responsabilidades de su competencia y, asimismo, contribuir a la defensa de los intereses nacionales en el mar.

Desde sus inicios, el establecimiento educativo capacita, forma e instruye a los jóvenes cadetes de la Armada Argentina otorgándoles valores inquebrantables que abrazan la vocación del ser marino.

Durante su paso por la ESNM los cadetes toman clases teórico-prácticas vinculadas al ámbito naval y al desarrollo de actividades deportivas, como navegación a remo, vela, natación, fútbol, prácticas de artes marciales, rugby, hockey, esgrima, entre otros deportes, que contribuyen a proveer una completa formación física.

Asimismo, los cadetes embarcan en unidades de la Flota de Mar y de la Escuadrilla de Ríos y participan de adiestramientos en destinos de la Infantería de Marina –quienes optan por esa especialidad–, para conocer de cerca el quehacer naval.

El quinto año de su formación está constituido por cursos pre-embarco y lo completan como guardiamarinas en comisión a bordo de la fragata ARA “Libertad”, que constituye el período de Práctica Profesional Supervisada, representando a todos los argentinos en lejanos países, llevando un mensaje de paz y amistad.

A su término, los cadetes egresan con el grado de Guardiamarina, accediendo, además, dada la integración de la Escuela Naval Militar con el Sistema Universitario Nacional, a un Título de Grado (Licenciatura) correspondiente a su Escalafón.

Scroll hacia arriba