La Escuela de Gobierno en el XXI Congreso Internacional del CLAD

Entre el 8 y el 11 de noviembre de 2016, se desarrolla en Santiago de Chile el XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Celebrado anualmente, es el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.


En el Congreso —donde se dan cita ministros y secretarios de Estado, parlamentarios, investigadores y docentes universitarios, consultores, funcionarios públicos y gremialistas—, Pablo Legorburu, secretario de Empleo Público, y Gonzalo Straface, director nacional de Formación en Políticas Públicas, presentaron sus trabajos.

La misión del CLAD es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública. Para ello, organiza reuniones internacionales especializadas, publica obras, presta servicios de documentación e información, realiza estudios e investigaciones y ejecuta actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y los provenientes de otras regiones.

Los paneles

Dentro del área temática “Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un Nuevo servidor público”, se llevó a cabo el panel “¿Cómo diseñar una carrera que permita el desarrollo de un nuevo servidor público? Experiencias comparadas de diseños de carrera en América Latina”. Allí, Pablo Legorburu, secretario de Empleo Público de la Nación, disertó sobre la nueva carrera administrativa en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que fuera desarrollada durante su gestión.

Acompañado por César Antonio Osuna Gómez, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública de México, y por Liliana Buchner, coordinadora de Análisis e Investigación de la Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Argentina, Legorburu señaló: “Toda carrera administrativa debe reunir cuatro condiciones: calidad de diseño, implementación adecuada, comunicación clara y consenso”.

En este sentido, el Secretario hizo hincapié en que los funcionarios de carrera deben concebirse como los principales protagonistas del proceso de diseño y de implementación de políticas públicas, así como del armado de un sistema de carrera meritocrático que atraiga y motive a personas idóneas con vocación de servicio. Esta concepción contribuye al desarrollo de políticas públicas de calidad, eficientes y congruentes con las necesidades de la ciudadanía.

Congreso CLAD

Dentro del bloque Tendencias Generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gonzalo Straface presentó su trabajo "La formación en políticas públicas como herramienta para la modernización del Estado". En este panel, también participó el profesor e investigador argentino Pablo Bulcourf.

La ponencia se centró en la capacitación, que resulta imperiosa para fomentar el cambio organizacional, la inclusión de nuevas tecnologías y de procesos para dotar de calidad y eficiencia los servicios de la administración pública, y de iguales herramientas a los trabajadores de la administración pública. En esta línea, el desafío consiste en generar un nuevo paradigma de desarrollo institucional enfocado, justamente, en modernizar el Estado.

Durante su exposición, que contó con la participación de la subsecretaria de Planificación de Empleo Público, Cecilia Klappenbach, Straface afirmó: “Los altos directivos públicos son los actores clave en los procesos de modernización”. Y concluyó: “Debemos replantear qué modelo formación pretendemos para nuestros directivos”

Para más información sobre el Congreso, ingrese en Congreso CLAD