Presidencia de la Nación

La Escuela de Comunicaciones dictó el Curso Básico de Ciberdefensa 2020

Empleando la modalidad virtual tuvo la finalidad de capacitar a los cursantes en los riesgos de la seguridad informática de sus organizaciones


Durante el mes de agosto, oficiales y suboficiales de distintas armas y especialidades del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea Argentina realizaron el curso a distancia. El inicio del curso tuvo la participación del comandante conjunto de Ciberdefensa, general de brigada Aníbal Intini; el director de Ciberdefensa de Ejército, coronel Ernesto Balloffet; el director de Educación Operacional, coronel Juan Fernando Baretto, y el director de la Escuela de Comunicaciones, coronel Carlos Horacio Martín.

Las clases fueron impartidas con la asistencia de los laboratorios de capacitación dispuestos en el Centro de Entrenamiento de Sistemas de Informática y Transmisiones (CENSIT) ubicado en la Escuela de Comunicaciones. El objetivo fue capacitar a los cursantes en los riesgos de la seguridad informática de los elementos que integran e inducirlos a adquirir una visión integral de la problemática.

Durante el desarrollo del curso, se llevó a cabo un ejercicio de ciberataque a cargo de la Dirección de Ciberdefensa del Ejército. El mismo verificó los planes de respuesta ante un evento en el ciberespacio, y el análisis del caso sirvió para generar mayor concientización del problema.

El aporte de conocimientos, estuvo a cargo de distintos disertantes, entre ellos; el co-director de la Maestría de Ciberdefensa y Ciberseguridad de la Universidad de Buenos Aires, teniente coronel Carlos Amaya; el docente en la Maestría de Ciberdefensa y Ciberseguridad de la Universidad de Buenos Aires y de Escuela Nacional de Inteligencia, licenciado Cristian Borghello, el consultor senior de Ciberseguridad CSIRT YPF, ingeniero Kervy Anteliz; y el gerente operativo de Auditoría de Tecnología de la Información de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, licenciado Adrián Girotti. También, participó personal especializado del Comando Conjunto de Ciberdefensa, de la Dirección de Ciberdefensa y del Batallón de Comunicaciones 602.

La ciberdefensa en el campo específico del Instrumento Militar se materializa a través de recursos, actividades, tácticas, técnicas y procedimientos para preservar la seguridad de los Sistemas de Comando, Control y Comunicaciones. Esto permite dar respuesta oportuna y adecuada ante ciberataques o ciberamenazas para garantizar el libre acceso al ciberespacio de interés militar y contribuir al desarrollo eficaz de las operaciones militares.

El exponencial crecimiento de los sistemas informáticos y sus redes interconectadas continúan generando un gran flujo de información en tiempo real. Esto genera amenazas permanentes a los sistemas informáticos propios quedando expuestos a riesgos de interrupción, deterioro o destrucción como consecuencia de ciberataques.

La capacitación inició en 2018, y para fines de año está previsto impartir el Curso Avanzado de Ciberdefensa. La inscripción es abierta a todo personal de las Armas y Servicios del Ejército.

Scroll hacia arriba