Presidencia de la Nación

La Escribanía General de Gobierno escritura unas dos mil viviendas sociales


Unas dos mil viviendas sociales se habrán escriturado en todo el país desde 2017 hasta finales de este año, gracias a una iniciativa de Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la participación de la Escribanía General de Gobierno, y la colaboración de intendentes locales y escribanos de Gobierno de las distintas provincias.

Uno de los operativos regionales incluyó parte de la relocalización urbana que obligó la construcción de la Represa Yacyretá, que consistió en la construcción de 7.408 viviendas en el municipio de Posadas.

En ese orden el año pasado se concretaron los operativos EBY (Ente Binacional Yacyretá, Posadas, provincia de Misiones) e Ituzaingó, en la provincia de Corrientes. En el primero de ellos escrituraron 671 familias relocalizadas debido a la construcción de la represa, y en el restante recibieron su título de propiedad otras mil familias del Barrio 1000 Viviendas de Yacyretá.

Por su parte el Operativo Las Palmas en la provincia del Chaco incluyó inmuebles que formaron parte del Ingenio Las Palmas del Chaco Austral, que el Estado Nacional vendió a distintos adquirentes y cuyos boletos de compraventa se habían realizado entre 1991 y 1992.

Otra acción trascendente fue el Operativo de la Villa 21/24 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que consistió en escriturar 243 unidades habitacionales.

El año 2017 concluyó con los Operativos Ibicuy en la provincia de Entre Ríos; el Operativo Dique Los Molinos de Córdoba, y el Operativo Centenario en Neuquén.

En el transcurso de 2018 se dio continuidad al Operativo EBY (Ente Binacional Yacyretá de Posadas) y al Operativo Ituzaingó del Barrio 1000 Viviendas de Yacyretá de Corrientes.

Este año además se agregaron el Operativo Villa Sardi en la ciudad mendocina de San Rafael, y el Operativo Barrio Güemes de Salta, que eran terrenos de Ferrocarriles Argentinos.

Asimismo el pasado 21 de agosto se llevó a cabo en Chubut el Operativo El Maitén, en la que con un acto encabezado por el intendente local y la escribana del municipio, Oscar Currilen y Norma Trucco, se firmaron las escrituras de venta de viviendas, todas ellas pertenecientes a familias que viven en el Barrio Ferroviario y que son o han sido empleados de ferrocarriles.

Finalmente, en el Operativo Palmira realizado en esa ciudad de Mendoza, en el que participó el Escribano General del Gobierno de la Nación, Carlos D’Alessio, con la colaboración de la Escribanía de Gobierno provincial se regularizó la situación dominial de viviendas compradas por familias a la Empresa Ferrocarriles Argentinos por Ley 24.146, con boletos de compraventa que habían sido firmados en el año 2000.

Scroll hacia arriba