Presidencia de la Nación

“La enseñanza técnico-profesional durante la pandemia, tema central de la Comisión Federal de la ETP”

Se realizó una nueva reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), con referentes técnico-políticos de todas las jurisdicciones.


Se realizó una nueva reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), con referentes técnico-políticos de todas las jurisdicciones. Estuvo encabezada por el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y los directores nacionales Gustavo Peltzer y Aldo LoRusso de ETP y de Educación, Trabajo y Producción respectivamente. Participaron además la coordinadora general, Cecilia Juárez, y el coordinador de planeamiento, Fernando Moncy, entre otras autoridades del Instituto.

El tema central de la reunión fue la ETP en pandemia, en particular, cómo están trabajando escuelas secundarias técnicas, institutos superiores técnicos y centros de Formación Profesional en relación con los talleres y las prácticas profesionalizantes. A este respecto, se están organizando subcomisiones con representantes del INET y de las jurisdicciones para trabajar estas problemáticas.

Otro de los temas principales fue presentado por representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación. El director de Investigaciones de Delitos Federales, Ignacio Mazzitelli, explicó que a través del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM), las escuelas técnicas podrán acceder a vehículos para sus prácticas. En breve, las carteras educativas provinciales recibirán información sobre requerimientos y pasos para recibir esos vehículos.

Por otro lado, se lanzaron las próximas jornadas de actualización tecnológica sobre recursos digitales para la ETP que se transmitirán por el canal de YouTube del INET. La primera, sobre simuladores de robots con motor de física, tendrá lugar el martes 4 de mayo.

Asimismo, se anunció la nueva inscripción de los cursos de Enfoco-INET para que equipos directivos y docentes de instituciones de la modalidad puedan capacitarse en saberes específicos de la ETP, agro, sustentabilidad, trabajo, herramientas metodológicas, habilidades tecnológicas, enfermería, entre otros.

Este año se implementarán nuevamente las Olimpíadas de la ETP de diferentes especialidades para el desarrollo de proyectos colaborativos para solucionar determinadas problemáticas. En virtud del contexto, las tres instancias -escolar, jurisdiccional y nacional- tendrán lugar de manera virtual.

También se trataron temas relacionados con planeamiento y marcos de referencia de perfiles profesionales aprobados a través de los foros sectoriales.

Como invitado especial, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, compartió la experiencia que están realizando en su provincia a través de la fábrica FanIOT para el desarrollo de robótica educativa y de sensores que miden la concentración de dióxido de carbono en el aire en ambientes cerrados.

La Comisión Federal de la ETP, conformada por referentes técnico-políticos de la modalidad de las jurisdicciones, tiene por objetivo discutir políticas a implementarse en las instituciones para luego llevarlas al Consejo Federal de Educación (CFE), de ministros y ministras de todo el país.

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