La ENN 2019 capacitó en nanotecnología, energía y cuidado del ambiente

La segunda edición de la Escuela de Nanociencias y Nanotecnología (ENN) recibió a un nutrido grupo de estudiantes de grado y posgrado provenientes de universidades e institutos de investigación de todo el país que pudieron conocer los avances de los investigadores de CNEA y CONICET sobre generación, conversión y almacenamiento de energía y el cuidado del ambiente.


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Instituto de Nanociencias y Nanotecnología (INN) llevaron a cabo entre los días 20 y 28 de agosto la segunda edición de la Escuela de Nanociencias y Nanotecnología, dirigida principalmente a estudiantes de doctorado, post-doctorado e investigadores jóvenes.

En los dos días posteriores realizaron un workshop abierto a la comunidad interesada en la relación entre energía y ambiente desde el punto de vista de las nanociencias. Allí contaron con la presencia del Gerente de Ambiente de la CNEA, Dr. Daniel Cicerone, y destacados especialistas.

Si bien se había pautado originalmente la actividad para 30 participantes, la incorporación de auspicios y ayudas institucionales permitió la concurrencia de 50 inscriptos provenientes de todo el país. Hubo representantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Grupo CLIOPE (Facultad Regional Mendoza - Universidad Tecnológica Nacional), Universidad Nacional de Rosario, Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (FRD-UTN), Centro de Biotecnología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto de Física la Universidad Nacional de La Plata (IFLP - UNLP), el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN- UNCPBA) y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Además, el encuentro adquirió carácter internacional por la presencia de un estudiante de posgrado proveniente de la Universidad de Concepción (Chile).

Las jornadas estuvieron organizadas en dos bloques horarios en los cuales los alumnos pudieron dialogar con científicos que se encuentran en actividad sobre los avances en sus campos de investigación.

Como cierre de la ENN 2019 se pidió a los participantes que plasmaran en una frase cómo les resultó la experiencia:

" La ENN refleja experiencia, vocación, compromiso"

Analía Sforzin – Universidad de Morón / CITEDEF

" Siete días intensos, con mucha información de nano y micromateriales y sus aplicaciones (algunas conocidas y otras no tanto) ¡Experiencia enriquecedora!"

Eliana Pérez – Universidad Nacional de Salta (UNSa)

" La Escuela de Nanotecnología me acercó a una visión holística del estado de la ciencia en Argentina y sus proyecciones futuras "

Israel G. A. Funes – Universidad del Comahue (CITAAC/UNCO)

" Es una inyección de optimismo ver tantos proyectos y profesionales trascendiendo nacional e internacionalmente. Como doctoranda es una sensación que me da el empuje que muchas veces se pierde frente a las adversidades"

Sol Ripetta – Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)