Presidencia de la Nación

La Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino cumple 10 años

Comienza la décima edición del relevamiento que mide las actividades de I+D que realizan las empresas en Argentina.


Con el objetivo de medir los recursos financieros y humanos destinados a investigación y desarrollo (I+D) por parte de las empresas radicadas en el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pone en marcha la décima edición de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID). Creado en 2014, este importante operativo estadístico, reconocido por el INDEC, cumple 10 años realizándose de manera ininterrumpida. Cabe destacar que previo a su implementación la información sobre actividades de I+D del sector empresario en el país era estimada en base a fuentes secundarias.
Entre el 2 de mayo y el 30 de septiembre de este año, la ESID relevará cerca de dos mil firmas de todos los sectores productivos, constituyéndose prácticamente en un censo de empresas que realizan actividades de I+D en el territorio nacional. Este año, además, la encuesta incorporará un módulo específico sobre proyectos de I+D orientados a la generación de beneficios ambientales.

Asimismo, con motivo del décimo aniversario de la ESID, la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) del Ministerio, área responsable del operativo, prevé realizar un informe especial con especialistas en la temática que recopile y analice la información relevada a lo largo del decenio. Además, se trabajará en el diseño de una base de datos anonimizada para poner a disposición de investigadores/as, áreas de gestión en CTI y personas interesadas una base de datos anonimizada con microdatos de todas las ediciones de la encuesta.

El aporte del sector empresario a la I+D en Argentina

Según datos del último relevamiento, en 2021 el sector empresario ejecutó el 39% de la inversión en I+D del país y empleó a 20.160 personas para realizar actividades de I+D. Estos valores, similares a los del año previo, representan los números más altos registrados en la historia de la encuesta.

En ese contexto, las empresas de software y servicios informáticos, y de investigación clínica tuvieron un rol fundamental que explica esta tendencia. En 2021, la actividad de investigación clínica aportó el 44% de la inversión en I+D total y el 21% de los recursos humanos. Por su parte, la industria del software es el sector que más empleos en I+D genera en Argentina. En 2021 empleó a 6.305 personas para realizar actividades de I+D, representando un tercio del empleo total en I+D del sector empresario nacional. Para mayor información, se encuentran disponibles los tableros con información desagregada por sector empresarial.

Vale recordar que la información recolectada en la ESID luego es complementada con los datos obtenidos a través del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT), también realizada por la DNIC, para la confección de los anuarios estadísticos de ciencia y tecnología.

Scroll hacia arriba