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La Educación Superior Argentina: un libro que explica su situación en el contexto regional


Esta semana se presentó el libro La Educación Superior Universitaria Argentina: Situación Actual en el Contexto Regional. El evento tuvo lugar en el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología y contó con la presencia de funcionarios, académicos, universitarios y público en general interesado en la temática.

La publicación incluye un pormenorizado diagnóstico sobre la situación actual del sistema de educación superior universitaria de nuestro país, con capítulos que abordan temas como el marco regulatorio, la cobertura territorial, sistemas de evaluación de la calidad universitaria, el presupuesto y la población estudiantil y docente, entre otros.

Este diagnóstico es el resultado de un largo proceso de investigación realizado por equipos de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero y General Sarmiento, y de la Universidad de Palermo, a partir del llamado público de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional.

Durante la presentación, Paulo Falcón, Director de Gestión y Fiscalización Universitaria de la SPU, ponderó la publicación ya que, dijo, “sin herramientas como estas le es difícil a un estado poder pensar los procesos de internacionalización”. Además, aseguró que “este libro será nuestra carta de presentación, porque condensa todos los aspectos centrales que permiten comprender la idea de universidad en la Argentina”.

Por su parte, Norberto Fernández Lamarra, director del proyecto por parte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, comentó que “este trabajo involucró a 30 investigadores y 33 colaboradores, brindando un claro ejemplo de cómo se debe hacer una iniciativa de este tipo”. Asimismo, explicó que “es una investigación de base que servirá para futuros trabajos de profundización”, y manifestó el deseo que “pueda replicarse en el resto de los países, permitiendo realizar estudios comparativos en toda América Latina”.

Mónica Marquina, coordinadora del Programa de Calidad Universitaria de la SPU e integrante del equipo de investigadores de la UNGS, agregó además que “la riqueza de esta publicación reside en que es un punto de encuentro entre el dato estadístico puro y la producción académica profunda, y que conjuga dos ámbitos fundamentales de la educación: la producción de conocimiento y la toma de decisiones”.

El libro fue desarrollado en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del Sector Educativo del MERCOSUR. Este organismo estableció un plan de acción 2016-2020 para la realización de un mapeo o estudio diagnóstico de los sistemas universitarios en los países miembro. De esta manera, ésta es la primera de una serie de investigaciones que se realizarán en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que serán un valioso insumo para los países y la región.

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