La educación para la sustentabilidad energética llegará a las escuelas de todas las provincias

La 93° Asamblea del Consejo Federal de Educación resolvió hoy que la Campaña Nacional “Educar para la Sustentabilidad Energética” llegue a las escuelas de todas las provincias con distintas actividades programadas. Esto implica que las jurisdicciones organizarán, según sus respectivos calendarios educativos, jornadas escolares para afianzar la vinculación pedagógica con el manejo sustentable de la energía y las prácticas de consumo responsable.


Esta medida logra darle impulso federal a la Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética que viene implementando en varias provincias del país desde el 2017 la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía, junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Entre los avances de la Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética presentados ante la 93° Asamblea del Consejo Federal de Educación, se destacan:

  • Desarrollo de materiales educativos sobre Educación para la Sustentabilidad Energética para todos los niveles y actores del sistema educativo. Entre ellos se destaca la distribución masiva de kits escolares en todas las escuelas del país y el desarrollo del botón “Conectate con la Energía” en Educ.ar, con materiales y secuencias didácticas descargables, entre otros contenidos, que abordan la temática energética para que los docentes de nivel primario y secundario puedan usar en las aulas.

  • Espacios formativos para docentes de modalidad presencial y virtual mediante el INFoD. Durante 2018 se formaron 9.850 docentes y participaron 50 institutos de formación docente. Se espera que para 2019 se duplique esa cantidad.

  • Desarrollo de ciclos de capacitaciones a los profesionales de los equipos técnicos de las carteras de educación, ambiente y/o energía. En este marco se trabajó con equipos Técnicos Provinciales Interministeriales para la puesta en marcha de programas locales como también se definieron lineamientos educativos para los niveles universitario, terciario, secundario y de formación profesional.

A través de la Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética se espera impactar en la vida profesional de 36.694 docentes de todos los niveles educativos y en 1.301 instituciones de formación docente de todo el país.