La Educación Ambiental Integral y el Cambio Climático

En el marco de la Semana de la Acción Climática el Ministerio de Educación participó de una serie de conversatorios sobre estos temas.


Con el propósito de visibilizar la urgencia frente al cambio climático e impulsar un espacio de sensibilización, formación e intercambio sobre la acción climática, durante el mes de marzo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación llevó adelante la Semana de la Acción Climática.

En este contexto el Ministerio de Educación de la Nación organizó la actividad “La acción climática como desafío pedagógico. Diálogos para una educación ambiental integral” que constó de dos conversatorios virtuales: “El cambio climático como problemática ambiental transversal. Reflexiones para pensar una política de educación ambiental” y “Voces frente al cambio climático. Experiencias para el empoderamiento en la acción climática”.

Formaron parte de estos encuentros referentes educativos y ambientales, docentes, investigadores, legisladores, especialistas, jóvenes activistas y autoridades de los dos ministerios. Los objetivos fueron aportar a la construcción de un marco político-pedagógico en educación ambiental; impulsar un espacio de formación e intercambio sobre la acción climática; instalar la urgencia de generar políticas de educación ambiental integral; y reconocer los aportes y compartir experiencias de diversos actores sobre la problemática del cambio climático.

Algunos de los temas abordados fueron los desafíos pedagógicos que emergen a partir de la crisis ambiental y climática; la necesidad de ampliar la discusión y generar la participación de la comunidad y sus distintos actores; el rol de la escuela, de las y los docentes y las familias; la formación docente; el tratamiento del proyecto de Ley de Educación Ambiental Integral y las experiencias organizativas de la economía popular, entre otros. Además, se reflexionó sobre la importancia de analizar el cambio climático de manera transversal teniendo en cuenta cuestiones de género, interseccionalidad e interculturalidad.

El proyecto de ley de Educación Ambiental Integral tiene media sanción

El 27 de marzo la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa tiene por objeto establecer el derecho a la Educación Ambiental Integral en la Argentina y promueve su implementación en todos los ámbitos de la educación formal y no formal. Algunos de los objetivos, principios y fundamentos son un abordaje interpretativo y holístico de la educación ambiental; el respeto y valor de la biodiversidad; el principio de equidad; el principio de igualdad desde el enfoque de género; el reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos originarios; la participación y formación ciudadana; y el cuidado del patrimonio natural y cultural.

Para acceder a los conversatorios:
- El cambio climático como problemática ambiental transversal. Reflexiones para pensar una política de educación ambiental
- Voces frente al cambio climático. Experiencias para el empoderamiento en la acción climática