Presidencia de la Nación

La edición 2021 del Curso sobre Patrimonio convocó 12.500 inscriptos

El Curso de Patrimonio sobre Pueblos y Centros Históricos de la Argentina reunió a interlocutores del ámbito nacional, provincial, municipal y también del ámbito privado.


A pocos días de anunciar una nueva edición del curso, desde la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos recordamos la edición 2021 llamada Patrimonio Arquitectónico Argentino II "Pueblos y Centros Históricos de la Argentina: su recuperación y puesta en valor”.

El objetivo de reconocer ciudades y pequeños poblados de gran valor patrimonial por su arquitectura, naturaleza, historia, cultura y, sobre todo, por su gente a través de un programa amplio y variado, superó las expectativas del equipo multidisciplinario de la CNMLyBH, cuya presidenta Teresa Anchorena, agradeció el apoyo de Tristán Bauer, Ministro de Cultura y de Valeria Roberta González, Secretaria de Patrimonio Cultural. Además valoró la tarea conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Turismo.

“En este curso trabajaron alrededor de 100 personas en forma gratuita y costó “cero pesos” gracias a la participación de los referentes de cada municipio y provincia. Por este motivo y, con el interés de participar, se han tomado el trabajo de coordinar, filmar y acercarnos las valiosas imágenes que se vieron en el curso. Debemos estar orgullosos de nuestro Patrimonio argentino y de la gente que se ha comprometido desinteresadamente para que esta riqueza se transforme en un legado para quienes lo heredarán”, expresó Teresa Anchorena.

La primera edición de Patrimonio Arquitectónico Argentino II "Pueblos y Centros Históricos de la Argentina que se llevó a cabo en 2020 (cuando las restricciones por la pandemia eran muy estrictas), fue creciendo en interés bajo la coordinación de la profesora Cristina González Bordón quien, además, fue la presentadora oficial de cada clase sostenida por una temática que abarcó desde el antiguo marquesado de Yavi en Jujuy, hasta el recorrido del ferrocarril La Trochita en Patagonia, entre otros puntos de interés.

El trabajo en conjunto que se llevó a cabo con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Turismo fue muy importante ya que permitió al programa Pueblos y Centros Históricos, la posibilidad de intervenir en 50 pueblos históricos de la Argentina y poner en valor el patrimonio, dar trabajo a la gente de cada lugar y brindar capacitación.

“Colocar ladrillos o bloques de una manera aprendida a saber de restauración, es muy parecido, pero no es lo mismo. Esta capacitación se imparte en todo el país. Hemos iniciado obras en 14 lugares de la Argentina; muchas fueron mostradas durante la cursada. Esta acción nos da pie para que la próxima edición se inicie en los lugares donde se está trabajando y, de esta manera, el público conocerá cuales y quienes realizan las obras”, continuó la presidenta de la Comisión.

“Fueron 12 clases de 12.500 inscriptos con un promedio de 325.000 vistas totales y 15.000 usuarios únicos. Quienes realizaron los cuestionarios, ascendieron a 3.500”, detalló Matías Profeta, el profesional del Área Técnica de la Comisión que tuvo a su cargo la minuciosa y compleja tarea de filmar y editar los contenidos.

“En la clase de la Casa del Arroyo en Mar del Plata se desarrolló la técnica y la historia de un ícono de la arquitectura que se está poniendo en valor. Por otra parte, el circuito de Francisco Salamone, atrajo el interés de los alumnos y estuvo a cargo del Arq. Fabio Grementieri quien se refirió a la red que se ha creado con la gente de la provincia de Bs. As. y Córdoba” continuó González Bordón, muy orgullosa de haber mantenido la fidelidad de muchos participantes, quienes, no solo estuvieron presentes en los cursos que finalizaron en diciembre de 2021, sino que, además, respondieron los cuestionarios en enero de 2022. “Nos da satisfacción saber que la gente, además de disfrutar del curso, quiere saber cuánto incorporó sobre los temas”.

En referencia a lo expuesto por González Bordón, el Arq. Fabio Grementieri, Vocal de la Comisión, manifestó “que esta edición del curso nos permitió compartir con muchos compatriotas y también con extranjeros, diferentes aspectos del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para la valoración y la preservación efectivas de nuestro rico y variado patrimonio. Desde la interpretación y apreciación de sus variados significados para sus declaratorias, pasando por los relevamientos y diagnósticos para preparar los proyectos, hasta la concreción de las obras, el curso presentó un completo panorama de nuestro quehacer”.

El curso, por su temática y por la calidad de los expositores, llegó a muchos municipios y localidades pequeñas a través de las capacitaciones que brinda la Comisión. “Es un hecho novedoso y nos da un plus como institución del estado al llegar a más gente. En esta línea de organización, la ciudadanía conoce las propuestas y el por qué de las declaratorias. Además se trabaja con proyección al exterior”, dijo González Bordón.

A modo de cierre, Grementieri enumeró a los a los distintos actores de la sociedad que formaron parte de esta edición tales como administradores y políticos, especialistas y profesionales, artesanos y trabajadores y muchos otros sectores que movilizan la cultura, el turismo y la economía y concluyó: ““Esta vez nuestra atenta audiencia puedo ver no solo las fotos o el documental o la película de nuestro patrimonio y los esfuerzos para preservarlo y “bien usarlo”. Hemos compartido también todos los aspectos de la producción y hasta del “backstage”. Y tenemos que seguir haciéndolo porque así podremos apropiarnos y cuidar cada vez más y mejor de nuestra memoria y nuestra identidad. Un trabajo donde participamos todos y cada uno de quienes componemos esta Comisión Nacional y que hacemos además con diversos interlocutores del ámbito nacional, provincial, municipal y también del ámbito privado”.

Scroll hacia arriba