Presidencia de la Nación

“La economía del litio tiene un enorme potencial para la industria nacional”

La subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, disertó sobre los desafíos y oportunidades que brinda la transición energética en el encuentro internacional Extractivism Flying Academy 2023.


“Con el acervo científico y tecnológico argentino, tenemos las condiciones para participar en la transición energética con desarrollo industrial soberano”, expresó Verónica Robert, subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo. La funcionaria de la Secretaría de Asuntos Estratégicos fue la oradora principal en la apertura de la conferencia internacional Extractivism Flying Academy 2023.

Durante su intervención, Robert analizó el panorama geopolítico de descarbonización de la industria y las oportunidades que brinda este contexto para la Argentina y la región. “El desarrollo de la economía del litio tiene un enorme potencial en términos de generación de empleo y agregado de valor con impulso a la industria nacional. Para garantizar estos resultados es necesario tomar una serie de decisiones políticas que promuevan la industrialización de la materia prima en nuestro país, en particular en las provincias del Norte argentino”, sostuvo durante el evento celebrado en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La funcionaria de la Secretaría de Asuntos Estratégicos hizo hincapié en la urgencia de establecer una estrategia integral de transformación de la matriz productiva de cara al mediano y largo plazo. “Tenemos capacidades científicas, tecnológicas e industriales para encarar el camino de la transición energética a partir de nuestros recursos naturales. Se trata de un proceso global de una escala sin precedentes en la que conocer y dominar estas tecnologías es una decisión pólítica”, enfatizó.

Al finalizar su intervención, la subsecretaria destacó que “la transición energética no solo es un hecho ambiental sino también económico, ya que pone en el centro del debate las oportunidades de desarrollo de los países que participan en ella”.

La Extractivism Flying Academy es una conferencia internacional organizada por UNSAM y las universidades alemanas de Kassel y Marburgo. En ese marco, investigadores e investigadores de diversas instituciones nacionales y de diferentes regiones del mundo debatieron sobre experiencias, reflexiones teóricas y políticas en torno a los modelos productivos vigentes y alternativos, el uso de los recursos naturales y las condiciones que impone la crisis climática, entre otros temas.

Scroll hacia arriba