Presidencia de la Nación

La documentación que se necesita para viajar con mascotas al Uruguay

Los animales deben contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) que emite el Senasa. El trámite puede iniciarse por autogestión o de manera presencial.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza la certificación sanitaria de los gatos y perros que viajen con sus dueños al exterior por cualquier vía -aérea, terrestre o acuática-.

Los usuarios pueden consultar los requisitos que solicita Uruguay ingresando a la página web del Senasa.

Requisitos para viajar con gatos

  • Certificado de Salud – Ejemplar original.
  • Certificado de Vacunación Antirrábica – Ejemplar original y una fotocopia.
  • Certificación de tratamiento antiparasitario externo e interno – Ejemplar original y una fotocopia.
  • Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte del propietario / responsable / persona que viaje con el animal.

Requisitos para viajar con perros

  • Certificado de Salud – Ejemplar original.
  • Certificado de Vacunación Antirrábica – Ejemplar original y una fotocopia.
  • Certificación de tratamiento antiparasitario externo e interno – Ejemplar original y una fotocopia.
  • Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte del propietario / responsable / persona que viaje con el animal.
  • Certificado de leishmaniasis negativa.
  • Identificación animal con microchip: ejemplar original y una copia del certificado de la identificación del animal por microchip efectuada por un profesional veterinario matriculado. En esta constancia, debe figurar la fecha de realización de la implantación, los datos del animal, el número de microchip, la firma y el sello del profesional actuante.

Los usuarios deben solicitar a su veterinario privado la documentación detallada anteriormente. La misma debe ser presentada en el Senasa. El trámite puede iniciarse por autogestión a trávés de internet (indicar el destino, datos del sueño y de la mascota y sacar un turno – con fecha y hora- para finalizar el trámite con la emisión del CVI) o de manera presencial en las oficinas certificantes del Senasa de todo el país.

En la actualidad se puede finalizar el trámite iniciado por autogestión en las oficinas del Lazareto Capital, aeroparque "Jorge Newbery" (también sábados por la mañana), terminal portuaria de Buquebús en CABA, aeropuertos de San Fernando y El Palomar, en la Provincia de Buenos Aires, aeropuerto de Córdoba y oficinas del Senasa en Córdoba Capital y en Santa Fe.

Características del microchip
A partir del 1° de octubre de 2018 el Servicio Veterinario de Uruguay requiere requiere que los perros que ingresen tengan una identificación individual con un dispositivo electrónico (microchip) que debe cumplir con las normas ISO 11784 y aplicar tecnología HDX o FDH-B. El mismo se leerá con un lector compatible con la norma ISO 11785. En caso de que el dispositivo colocado no cumpla con las normas precedentes, el responsable deberá proveer de un lector que permita la lectura del microchip para ingresar en Uruguay.

Para tener en cuenta al viajar a Uruguay

  • Si se realiza el viaje en auto a Brasil y se pasa por Uruguay, hay que contar con un CVI y cumplir con los requisitos que solicitan tanto Brasil como Uruguay para el ingreso de mascotas.
  • No es necesario llevar al perro o gato el día que se concurra al Senasa. En el caso de los perros es suficientes con el ejemplar original y una copia del certificado de la identificación del animal por microchip.
  • Desde que el veterinario privado entrega la documentación que solicita el país oriental, hay 10 días para concurrir al Senasa a realizar el trámite.

Más información en la Mesa de Ayuda para mascotas: línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al teléfono (011) 4121 – 5000 o consultar el trámite en la página web del Senasa.

Información relacionada
Información general

Documentación necesaria para viajar con Mascotas a Uruguay, Brasil y Paraguay - octubre de 2020-

videos para viajar al exterior con mascotas.

Scroll hacia arriba