Presidencia de la Nación

La doctora Amanda Schwint fue premiada por su labor en el proyecto BNCT

La Jefa División Patología de la Radiación del Departamento de Radiobiología de la CNEA recibió el el Hatanaka Award, máximo galardón que otorga la Sociedad Internacional para la Terapia por Captura de Neutrones (ISNCT, por sus siglas en inglés).


En el marco del 18° Congreso International para la Terapia por Captura de Neutrones (ICNCT-18) –que tendrá lugar en Taipéi, Taiwán, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre– se le entregará el Hatanaka Award a la científica argentina Amanda Schwint, el máximo galardón que cada dos años otorga la Sociedad Internacional para la Terapia por Captura de Neutrones (ISNCT, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera vez que una mujer recibe el Hatanaka Award. Desde la ISNCT aseguraron que la doctora Schwint es merecedora de este galardón internacional por ser “una científica muy destacada en la comunidad internacional del BNCT”, así como “también por su amabilidad, generosidad, entusiasmo y la forma en que alienta a todos los investigadores más jóvenes. Además, ha contribuido significativamente con la ISNCT”.

La doctora Schwint se desempeña actualmente como Jefa División Patología de la Radiación del Departamento de Radiobiología de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y, desde el año 1998, trabaja en el proyecto Terapia por Captura Neutrónica en Boro, más conocido como BNCT, un tratamiento en fase de investigación con el que se podría tratar melanoma, cáncer de cabeza y cuello, cerebro, metástasis en hígado y pulmón, como así también otros agresivos tumores que no responden a las terapias tradicionales.

Sobre el BNCT

El BNCT es una terapia médica que basa su acción en dos elementos básicos: los neutrones, que se pueden obtener de un reactor nuclear de investigación o en un acelerador; y el boro, un elemento no radiactivo que se encuentra en la naturaleza y que es capaz de depositar una dosis de radiación altamente localizada en células tumorales sin afectar el tejido sano.

El procedimiento consiste en inyectar compuestos de boro 10 en el paciente, el cual se combina con un aminoácido para que este se acumule selectivamente en las células tumorales. Luego se expone al paciente a una dosis de radiación altamente localizada que produce un daño selectivo en el tumor.

Para probar la efectividad y seguridad del BNCT, la CNEA trabaja en forma multidisciplinaria en el desarrollo de la tecnología, las instalaciones y los estudios científicos y médicos para la investigación clínica en pacientes oncológicos.

Respecto a su trabajo en el área de la radiobiología, la doctora Schwint explicó que “se realizan experimentos en modelos animales para tratar de entender cuáles son las mejores estrategias y comprender las respuestas de los distintos tumores y de los tejidos normales frente a esas estrategias. Para ello, diseñamos y testeamos distintos protocolos de tratamiento con el objetivo de mejorar la respuesta tumoral y disminuir los efectos adversos asociados”.

Además, agregó que, cuando esta terapia no se utilizaba aún en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, nosotros comenzamos las investigaciones en esa área, con lo cual “nuestros trabajos fueron precursores de los primeros ensayos clínicos que se hicieron en Japón y en Finlandia para estos tumores. Posteriormente, fuimos trabajando en distintos modelos experimentales para evaluar la efectividad en metástasis hepática, artritis reumatoidea, cáncer oral y metástasis en pulmón. Y todo esto lo hemos podido hacer gracias a la colaboración de diferentes grupos de CNEA, al apoyo de las autoridades del organismo y al fácil acceso a los reactores de investigación, que son nuestra fuente de neutrones, una facilidad que no poseen todos los grupos que realizan investigaciones en BNCT en el mundo”.

Reconocimiento internacional

Otorgado por la Sociedad Internacional para la Terapia por Captura de Neutrones (ISNCT), el Hatanaka Award busca premiar a investigadores que hayan realizado una contribución importante y reconocida internacionalmente al desarrollo de la investigación en uno o más campos científicos relacionados con el BNCT.

Este reconocimiento lleva el nombre del Doctor Hiroshi Hatanaka, un neurocirujano japonés conocido mundialmente por ser el principal impulsor del desarrollo de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro.
“Me emociona mucho haber recibido este premio, que es en realidad un premio al trabajo en equipo. CNEA es una institución de excelencia profesional, que te da todo el apoyo profesional y técnico, pero también de contención afectiva y familiar que defiende sus proyectos y a su gente. Es un privilegio trabajar acá, en una institución que tiene un rol protagónico en el plano internacional”, aseguró con gran emoción la doctora Schwint.

Scroll hacia arriba