Presidencia de la Nación

La DNEIYG participó en el 36º Seminario Nacional de Presupuesto Público de ASAP, realizado en Chaco

 


La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) participó en el 36º Seminario Nacional de Presupuesto Público de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), realizado en la provincia del Chaco.

Celina Santellán, en representación de la DNEIyG, expuso en en panel de Economía del Cuidado en el eje de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, junto a la directora de Economía, Igualdad y Género del Chaco, Iara Tejeda Martínez y Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina.

Santellán presentó la plataforma de Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad, una herramienta interactiva elaborada por el Ministerio de Economía de la Nación.

"Decimos que el trabajo doméstico y de cuidados sostiene la sociedad y la economía porque podemos medirlo. Según las estimaciones de la DNEIyG, las tareas domésticas y de cuidado en su conjunto representan un 16% del PBI. Entonces respresentan la actividad que más aporta a la economía", indicó Santellán.

Asimismo resaltó la importancia de incorporar presupuestos con perspectiva de género y de achicar las brechas de tiempo y cuidados.

Por su parte, Tejeda Martínez, se refirió a las políticas implementadas por la provincia para achicar la brecha de género, promover la inserción laboral de las mujeres en sectores reservados para los varones y las obras de infraestructura para garantizar las tareas de cuidado, que hoy mayoritariamente están en manos de las mujeres. “El sistema de cuidado tiene que ser una cuestión social y un eje de la política pública, sino va a seguir quedando relegado a una cuestión del hogar”, resaltó.

El evento fue organizado por el Gobierno de la provincia de Chaco el Consejo Federal de Inversiones y la ASAP, una asociación civil dedicada al análisis técnico del presupuesto y de la administración financiera pública. Contó con 40 expositores destacados, más de 250 participantes de Argentina y países vecinos, profesionales, funcionarios y funcionarias de diferentes niveles de gobierno.

Scroll hacia arriba