Presidencia de la Nación

La diversidad como fortaleza en la actividad turística

El tema fue analizado en el marco de las Jornadas Federales Virtuales de Calidad y Formación que está llevando a cabo el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.


Participaron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Iris Pezzarini; el presidente y fundador de la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR), Pablo De Luca; la codirectora del Centro de Investigación en Turismo (UPE) y coordinadora de Diplomatura en Perspectiva de Género y Turismo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Verónica Sánchez de León; y el secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y del Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA), Marcelo García.

“Para generar un turismo sostenible tenemos que construir incorporando y generando más derechos. Debemos promover la igualdad de género en todas las acciones”, destacó Yanina Martínez.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Iris Pezzarini, manifestó: "El sector del turismo tiene la oportunidad de desplegar su potencial en clave igualitaria, de potenciar esa capacidad que tiene de mover la rueda, de repartir y dar de nuevo e incorporar un enfoque igualitario en cada una de las instancias que se están repensado en el corto plazo”.

Marcelo García, en tanto, resaltó la evolución de la incorporación de la temática en la Cámara Argentina de Turismo, y especialmente la constitución de la Comisión de Perspectiva de Género, cuyo objetivo es generar un espacio que permita un abordaje integral y transversal de la temática, la igualdad de oportunidades y derechos.

“Cuando hablamos de inclusión en las organizaciones no hablamos de otra cosa que de la capacidad de gestionar y de integrar las diferencias de cada una de nosotras y de nosotros en un equipo de trabajo, promoviendo diversidad de talentos, experiencias e identidades", manifestó De Luca. 

Por su parte, Verónica Sánchez de León señaló: “No puede haber sustentabilidad sin incorporar la igualdad de género, sin tener en cuenta que la equidad de género es necesaria para lograr la igualdad. Esto es esencial para el desarrollo de un turismo sustentable".

Las Jornadas comenzaron el 25 de agosto y se extenderán hasta el 25 de septiembre, con temáticas diversas referidas a la calidad y la formación del sector turístico.

Scroll hacia arriba